Después de sobrevolar el Delta del Okavango,  atravesar Botswana y Namibia, convivir con leones, fotografiar animales salvajes… llegamos a nuestro final del viaje por el sur de África, las Cataratas Victoria. Victoria Falls o Cataratas Victoria son un impresionante salto de agua en el Río Zambece. Están situadas en la frontera entre Zambia y Zimbawe. En lengua kokolo las cataratas se llaman Mosi oa Tunya (el humo que ruge o humo que truena).

cataratas victoria blog de viajes

Las Cataratas Victoria son espectaculares, pero describirlas con palabras es complicado, así que voy a dar unos cuantos números: miden 1.7 kilómetros de anchura y 108 metros de altura y tienen un caudal de medio millón de litros de agua por segundo. En la época de lluvia (de marzo a mayo) el caudal puede ser 10 veces superior llegando a los 5 millones de litros por segundo. En la estación seca puede llegar a disminuir hasta un 4% de esta cantidad máxima. Si estos datos no son suficientes podéis ver las fotos que hicimos allí.

cataratas victoria victoria falls

Las Cataratas Victoria están entre las finalistas para ser nombradas entre las 7 maravillas naturales del mundo, junto con otros lugares  de los que ya hemos hablado en nuestro blog de viajes como Uluru y la Gran Barrera de Coral en Australia, el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos o el Vesubio, Pompeya, Italia.

cataratas victoria desde el aire helicoptero viajes blog

Lo extraordinario de las Cataratas Victoria es el estrecho y raro acantilado o abismo en el que cae el agua, formado por años y años de erosión y creando la Gargantas de las Cataratas Victoria.  En esta foto que tomamos desde un helicóptero se puede ver el corte que forma y al final del artículo está la foto de la primera garganta, donde toda el agua de las cataratas tiene que atravesar un estrecho paso o garganta.

al-borde-del-precipicio-en-cataratas-victoria

¿Ver las cataratas desde Zambia o desde Zimbabwe? Pues como es lógico la respuesta es desde ambos lados. La mayoría de estas fotos las tomamos desde Zimbabwe que es desde donde se tiene la mejor perspectiva. De todas formas pasar al otro lado es sencillo y bastante recomendable. Indumentaria:  en función de la época del año en que las visitemos nos mojaremos mucho o muchísimo, por lo que es recomendable llevarnos un chubasquero. De todas formas con el calor del África Austral estaremos secos en pocos minutos. No en vano las cataratas son llamadas el humo que ruge y este humo es agua vaporizada que seguro nos acabará salpicando y creando  también los fantásticos arco iris que podéis ver en estas fotos.

cataratas victoria blog de viajes primera garganta

Actividades: Se puede sobrevolar en Helicóptero, en ultraligero, se puede hacer puenting o descender el río Zambece haciendo rafting. Nosotros hicimos varias de las actividades y podemos afirmar que la experiencia del rafting extremo fue adrenalina pura pero no la recomendamos… volcamos en casi todos los rápidos, podéis ver el vídeo en el post. Otra alternativa mucho menos peligrosa es tomar el té de las 6 desde algunos de los hoteles que rodean las cataratas.

Éste es el puente desde el que se hace el puenting y abajo podéis ver las lanchas para el rafting, ¿se ven pequeñitas, no?

puente cataratas victoria zimbawe zambia puenting rafting en africa

Descubrimiento: Obviamente cuando hablamos de su descubrimiento nos referimos a su descubrimiento por parte de los europeos y mundo occidental, porque los habitantes del sur de África las conocen desde tiempos inmemoriales. Fueron descubiertas por el explorador David Livingstone en 1855 y les puso el nombre en honor a la reina de Inglaterra.

cataratas

Las Cataratas Victoria fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989.

Otros artículos y viajes por África

Puesta de Sol en el Delta del Okavango, viaje por África

Delta del Okavango

Leon en la Reserva de Moremi, Botswana

Rafting Extremo entre Zambia y Zimbawe.

Animales salvajes en nuestro blog de viajes pasaporteblog.com

Cataratas Victoria Wikipedia

Como siempre en nuestro blog de viajes todas las fotos han sido realizadas por nosotros. En esta ocasión con dos cámaras, una compacta Canon Ixus 70, para las zonas con mucha humedad y una reflex Canon EOS 400D para el resto.