Sacsayhuaman ruinas incas en Cuzco, viaje a Perú

Sacsaihuaman o Sacsayhuamán es una fortaleza inca hoy situada a dos km al noreste de la ciudad de Cuzco, Perú. Como es habitual, desconocemos el nombre correcto, probablemente podrí­amos afirmar que el nombre correcto es sólo el original en quechua: Saksaq Waman, Halcón satisfecho. En el Boleto Turí­stico de Cuzco, del Instituto Nacional de Cultura de Cuzco la llaman Saqsaywaman.
sacsayhuaman saqsaywaman cuzco viaje peru
Sacsayhaman , dependiendo de las fuentes consultadas, es considerada de carácter religioso o una fortaleza militar. En cualquier caso, esta espectacular fortaleza está construida con enormes rocas talladas y unidas con precisión. Junto con Machu Picchu es una de las mayores obras arquitectónicas Incas, muestra de la importante capacidad administrativa y logística del impero Inca.

vestidos tradicionales incas

Se puede subir andando desde Cuzco, aunque conviene recordar que se encuentra a mas de 3.600 metros sobre el nivel del mar. En Sacsayhuamán se recrea, cada 24 de junio, la ceremonia del Inti Raymi, una celebración ancestral en honor… al dios Sol. El ascenso a pie desde la plaza de armas de Cuzco dura aproximadamente media hora. Recomendamos visitar primero Saqsaywaman, así­ como Moray u Ollantaytambo antes de ir a Machu Picchu. Por dos motivos, uno para habituarse a la altura, pues en Cuzco hay personas que ya empiezan a padecer el mal de altura, y lo segundo porque aun siendo una fortaleza impresionante como es, desmerece un poco ante Machu Picchu.
cuzco cusco sacsayhuaman

En la foto intermedia podemos ver algunos trajes tradicionales quechuas . Desde Sacsayhuamán tendremos además una espectacular vista de la ciudad de Cuzco.

Fuentes consultadas

Sacsayhuaman Wikipedia
Cuzco-peru.org Sacsayhuaman
Sumaqperu Wiki Cuzco

Artículos relacionados:

Machu Picchu
, ruta inca, viaje a Perú en Pasaporteblog.com
Minas de sal de Maras. Cuzco, viaje Perú Pasaporteblog.com
Perú Blog. Pasaporteblog.com

23 pensamientos sobre “Sacsayhuaman ruinas incas en Cuzco, viaje a Perú”

  1. soy neta del cusco y sus comentarios son muy pobres para haber visto tan grandiosa ciudadela….que pena no tienen sentido de la explicacion, criterio aaaaaaaaaaaaa y es CUSCO CON (S) NO CON (Z) NI ESCRIBIR SABEN BYE BYE BYE

  2. hola desde madrid espa?a, ya veo que hay gente mulista, sacandole las faltas de escrituta a la gente, por ejemplo a marina cada persona se esplica como save, y como lesale de las pelotas………
    tambien los pobres van alcielo y los rico tambien semueren…
    hay un reftan en espa?a, dime deloque presunes y tedare deloque careces….yo como espa?ol no conosco el pais de—peru—donde estuvieron los ateca. mencataria ver MACHU PICCHU TIENE QUE SE ESTUPENDO para las generaciones venideras, un saludo..para quien sepresente esta pagina…adelante jose de madrid espa?a…..un saludo aquin coresponda…..

  3. gracias por su ayuda, yo estoy pensando viajar por estos lugares para Abril, asi que la informacion me ayuda bastante, las fotos son estupendas, si tienen datos de holetes o lugares para comer, les agradezco.

    Blanca
    Guayaquil-Ecuador.

  4. La verdad, Cusco, No tiene una forma definida de escritura. Pues en la época que los cronistas escribieron el nombre no estaba definido el español, asi que pueden encontrar textos antiguos en los cuales esta escrito qvsqo, cusqo, cuzco, o qosqo en quechua (idioma nativo). En el departamento de Cusco, Perú, se encuentran muchos restos arquelógicos muy antiguos de la cultura mas grande de America, INCA, la cual se extendió por casi toda America del sur. Esta cultura se fue formando con el paso del tiempo por muchas culturas sudamericanas, la mayoria de Perú. ESTE IMPERIO SE LLAMO TAHUANTINSUYO.

  5. Comunicado

    Ante la situación que se vive en el Cusco a causa de las intensas lluvias, la cadena Libertador informa que sus dos hoteles, el Libertador Palacio del Inka de la ciudad del Cusco, y la obra del Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa, no han sufrido ningún tipo de daños. El Palacio del Inka está operando con normalidad y la obra en Urubamba continúa en ejecución, con miras a su próxima apertura el 31 de marzo.

    Sin embargo, para las agencias que tengan turistas en el Perú, que no puedan viajar al Cusco por la situación actual, la cadena pone a su disposición sus hoteles en Arequipa y Trujillo e incluso paquetes especiales en su Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort.

    De esta manera, la cadena Libertador quiere colaborar con los turistas que hayan llegado al país y que no puedan viajar al Cusco, al ofrecerles otros destinos con gran valor arqueológico y cultural, como las ruinas de Chan Chán, la ciudad blanca y las Líneas de Nazca, así como atractivos naturales como las islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas.

    En cuanto a los damnificados de la zona afectada, la cadena viene prestándoles ayuda a través de las municipalidades respectivas, así como de la Cámara de Comercio de Cusco. Se han entregado ya donaciones consistentes en carpas y bolsas de dormir, y el día de hoy estará apoyando con víveres y artículos de primera necesidad.

    Lima, 02 de febrero de 2010

  6. Qué bella es esta ciudadela. Había escuchado tanto hablar de ella, pero recién este año pude pedir unas vacaciones y salir directo a Cusco. Aunque me animé por un turismo diferente, le dicen turismo de “inmersión cultural”. Muy bonita mi experiencia, ya que estuve hospedada en las casas de los mismos pobladores de la comunidad…

  7. Amei!!!!
    Essa linda cidade é simplismente deslumbrante!
    Acho que todo ser humano que tenha condição,deve ir á CUSCO,conhecer sua história, seu povo,seus costumes …e acima de tudo a natureza que se manifesta de fora única,surpreendendo a cada instante…é o clima ,o entardecer na praça, á noite…aquele céu de brigadeiro!
    Cusco é perfeita!!!!!!
    Tenho muita sorte de ter conhecido,volto logo!

Deja un comentario