Sacsaihuaman o Sacsayhuamán es una fortaleza inca hoy situada a dos km al noreste de la ciudad de Cuzco, Perú. Como es habitual, desconocemos el nombre correcto, probablemente podrí­amos afirmar que el nombre correcto es sólo el original en quechua: Saksaq Waman, Halcón satisfecho. En el Boleto Turí­stico de Cuzco, del Instituto Nacional de Cultura de Cuzco la llaman Saqsaywaman.
sacsayhuaman saqsaywaman cuzco viaje peru
Sacsayhaman , dependiendo de las fuentes consultadas, es considerada de carácter religioso o una fortaleza militar. En cualquier caso, esta espectacular fortaleza está construida con enormes rocas talladas y unidas con precisión. Junto con Machu Picchu es una de las mayores obras arquitectónicas Incas, muestra de la importante capacidad administrativa y logística del impero Inca.

vestidos tradicionales incas

Se puede subir andando desde Cuzco, aunque conviene recordar que se encuentra a mas de 3.600 metros sobre el nivel del mar. En Sacsayhuamán se recrea, cada 24 de junio, la ceremonia del Inti Raymi, una celebración ancestral en honor… al dios Sol. El ascenso a pie desde la plaza de armas de Cuzco dura aproximadamente media hora. Recomendamos visitar primero Saqsaywaman, así­ como Moray u Ollantaytambo antes de ir a Machu Picchu. Por dos motivos, uno para habituarse a la altura, pues en Cuzco hay personas que ya empiezan a padecer el mal de altura, y lo segundo porque aun siendo una fortaleza impresionante como es, desmerece un poco ante Machu Picchu.
cuzco cusco sacsayhuaman

En la foto intermedia podemos ver algunos trajes tradicionales quechuas . Desde Sacsayhuamán tendremos además una espectacular vista de la ciudad de Cuzco.

Fuentes consultadas

Sacsayhuaman Wikipedia
Cuzco-peru.org Sacsayhuaman
Sumaqperu Wiki Cuzco

Artículos relacionados:

Machu Picchu
, ruta inca, viaje a Perú en Pasaporteblog.com
Minas de sal de Maras. Cuzco, viaje Perú Pasaporteblog.com
Perú Blog. Pasaporteblog.com