Hablar de Nepal es sinónimo de hablar de montaña, pues este pequeño país de Asia (de tamaño unas 3 veces inferior al de España) -ubicado en pleno Himalaya- acoge ocho de las montañas más altas de la Tierra, incluyendo por supuesto el Monte Everest , la montaña más alta del mundo.
Desde sus 55m de elevación mínima hasta los 8848m de la cima más alta del planeta, podéis imaginar la increíble variedad de climas y ecosistemas presentes en el país, que varían desde zonas de bosque húmedo tropical a gélidas zonas alpinas, donde la vida humana está completamente vetada. Gran parte de esta variedad la vivimos durante nuestras casi tres semanas de trekking , donde presenciamos un continuo cambio de paisaje a medida que ganábamos altitud.
Nepal, cuya bandera es la única que me he encontrado hasta ahora que no tiene forma rectangular , es un estado multiétnico y multicultural. A pesar de su pequeño tamaño, y de forma similar a lo que ocurre en India, un complejo sistema de lenguas y castas se esconde tras sus intrincados hilos. El nepalí es el único idioma oficial, pero apenas lo habla la mitad de la población del país. La otra mitad habla una diversidad de hasta 70 lenguas diferentes. Asimismo, la gran mayoría de la población es hindú, si bien el budismo tiene una representación importante.
La historia de Nepal es una historia compleja y sangrienta. Sin ir más lejos, en la última década ha habido desde masacres reales (el príncipe heredero mató a 9 personas de su familia en 2001, incluyendo a su padre, madre y hermana) (1)hasta guerras civiles, pasando por insurrecciones, alzamientos, arrestos domiciliarios de gobernantes y un largo etcétera. En 2008 se proclamó la República, poniendo fin a 240 años de monarquía. Actualmente, el país vive un clima relativamente estable, aunque las huelgas en distintos sectores son frecuentes –como pudimos experimentar en nuestras propias carnes a lo largo de nuestro viaje por Nepal-.
Nepal es un destino incomparable para el turismo de aventura. Además del trekking y la escalada que nos permiten sus altas montañas, hay una amplia oferta de rafting, bungee jumping, parapente, kayak, bici de montaña y un largo etcétera. Así que a todos aquellos que os guste el turismo activo os recomiendo que no dejéis de visitar este sorprendente país.
(1) La versión oficial es que después de matar a toda la familia se suicidó… con un tiro en la espalda.. y sólo quedó vivo su tío y casualmente heredero. Esta información apareció en los medios de comunicación españoles pero no está contrastada más allá de eso.
También te puede interesar ver el arbol más alto del mundo, que vimos en nuestro viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos
Este artículo y sus fotografías ha sido realizadas por nuestro colaborador Gonzalo Suardiaz alocai.
Desde luego que es una preciosidad. Me gustaría pasar unos días en estas montañas maravillosas! :-)
Desde luego si que es precioso y seguro que es un viaje para no olvidar, pero perdonarme por hacer patria, pero en España tambien tenemos buenas zonas para sentir la aventura, yo sólo puedo hablar de Riopar mi pueblo. Pero bueno reconozco que se me han abierto las ganas de ir a Nepal!. Saludos!
La foto de la niña es de premio fotográfico.
Enhorabuena por el blog, saludos viajeros.
Me encanta vuestro blog, soy un viajero empedernido, llevo 20 países y sumando. Las fotos son wenisimas! seguir escribiendo que os seguimos muxa gente!
Gracias por vuestro tiempo!
Felicidades por el blog y las fotografias. Solo puntualizar que el Everest crece cada día, y que horas después de que China anunciara que la altura del Everest era de 8.844,43 metros, 3,7 metros menos de lo que se pensó durante décadas, llovieron las peticiones de registrar dominios de Internet que contengan esa cifra.
Muy bueno vuestro reportaje y las fotos de Nepal. Especialmente os felicito por las fotos de las personas que habéis encontrado en vuestro viaje, que muestran el caracter amable de los nepalís, una de los mayores atractivos de este país tan espectacular. ¡Muchas gracias por compartirlo!
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegra que os hayan gustado las fotos y el artículo. Pronto tendréis más información de Nepal disponible en PSB.
@Viajes Tuareg: hay una gran controversia respecto a la altura de Everest. En muchas otras fuentes, por ejemplo, encontrarás que la altitud es 8850m. El debate fundamental reside en la siguiente cuestión: Everest tiene en la cima una capa permanente de nieve, de varios metros de grosor. ¿La altura de la montaña debería incluir esta capa o debería referirse únicamente a la altura de la roca en sí?
¿Qué opináis vosotros?
Este evrano he realizado un viaje cercano al suyo, el mío era el transmongoliano. Me gustan sus fotos de rostros, me recuerdan a las mías de Mongolia.
Que lugar más espectacular y maravilloso, una cultura bella que muestran unión, de verdad un lugar que hay que visitar.
La foto de la niña quita la respiración, vaya… dan ganas de limpiarle la carita y llevartela a casa!! Todo le mundo que conozco que ha ido a Nepal ha vuelto enamorado… Lo que no tenía ni idea es de la historia de esta última década… y un tanto sospechoso lo del suicidio con un tiro en la espalda :D
Excelentes imagenes…la de la niña es espectacular.