En nuestro viaje por el Sur de África, después de dejar Tsodillo Hills en Boswana atravesamos la frontera en dirección al río Kwango. Por la carretera encontramos señales de tráfico que si las viéramos en Europa nos asustaría… pero esto es África. Señal de tráfico de peligro, elefantes en la carretera.
Señal de tráfico de peligro elefantes… aunque lo primero que vimos no fueron elefantes, sino niños que acudían corriendo a que les diéramos regalos o golosinas. Pero una de las cosas que nos indicaron antes hacer este viaje fue no dar regalos ni chucherías a los niños, porque si lo haces los acabas convirtiendo en pedigüeños e incentivando que no acudan a la escuela.
No es fácil no darles nada, porque a ti te cuesta muy poco y ellos te lo agradecen con espléndidas sonrisas, pero no hay que hacer lo que te apetece sino lo que es mejor para ellos. En todas las ciudades y poblados por los que se pasa hay sitios donde uno puede entregar todo lo que quiera, lugares donde lo reparten entre los que lo necesitan de una forma justa, sin incentivar a los pequeños a dejar el colegio para ir a pedir. Nosotros entregamos media mochila y los medicamentos que habíamos llevado de España en el Hospital público próximo a las Cataratas Victoria.
De todas formas no dejaba de ser curioso después de horas y más horas por carreteras solitarias, si parábamos en el camión 4×4 aparecían niños de la nada. Y por supuesto también tuvimos la oportunidad de ver animales salvajes, los lo que el señal de tráfico de peligro elefantes nos decía: elefantes en la carretera.
Otros artículos y viajes por África
Puesta de Sol en el Delta del Okavango, viaje por África
Leon en la Reserva de Moremi, Botswana
Rafting Extremo entre Zambia y Zimbawe.
Animales salvajes en nuestro blog de viajes pasaporteblog.com
Como siempre en nuestro blog de viajes todas las fotos han sido realizadas por nosotros. En esta ocasión una reflex Canon EOS 400D
Que buenas las señales, la verdad es que no me extraña que las tengas y lo de los niños la verdad que yo también lo habia oido que hay mucho y aparecen de cualquier parte
Es curioso, a mí en mi viaje al norte de Argentina me recomendaba el libro que sí diera algunas monedas ya que eso se invertía en la economía local y servía para que mejorasen su nivel de vida.
Recuerdo que tenían mucho arte para que les dieras algo. Te cantaban o te recitaban una poesía.
Supongo que es difícil saber si aciertas o no haciendo algo de buena fe.
Muchas gracias por el post, la información es muy completa y curiosa, me encantan las fotos! saludos
Bueno despues de verlos en las fotografias y leer un poco creo que nadie se puede resistir a dar una moneda o algo mas a estos niños que con su inocencia y escases de recursos nos parten el alma, aparecen de la nada por que son parte de esa maravillosa tierra.
Muy interesante el artículo y el enfoque hacia el tema de los niños. Es muy importante difundir esta actitud hacia los niños que piden en los países como Namibia, ya que como bien decís, si el viajero no puede resistirse a darles algo, al final les hace más mal que bien, pues se acostumbran a esperar algo de cada viajero, se vuelven más agresivos hacia estos y lo más importante, son utilizados por sus familias para obtener ingresos en lugar de mandarlos a la escuela. La buena fe, en estos casos no basta, hay que ser práctico y responsable, aunque cueste y si se quiere ayudar, hacer como vostoros, y entregar el material o el dinero directamente a una organización local o escuelas, hospitales, etc… que los acepten.
Me encantan esas señales!!!!!!!!!!! … aunque supongo que alguien que no es de España también alucinará de las nuestras que tenemos de peligro o precaución y un toro en medio :)
Por cierto, unas fotografías buenísimas.
Gracias por compartir.
Alfonso
Qué graciosas las señales, yo colecciono carteles y señales raros, con tu permiso, me la cojo para la colección, gracias por compartir tu experiencia, saludos
Sin duda, mi viaje pendiente es ir a África….me encanta leer estas cosas, gracias por compartir!
Gracias por la entrada. He vivido varios años en Bolivia y allí llamaba mucho la atención la señal de «peligro llamas».
Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!
Hola,
Aqui si debe irse con cuidado, per supongo que a un elefante en medio de la carretera se le ve fácilmente no? jajaja
De las fotos me quedo con la de los niños andando descalzos por el azfalto de la carretera…
Un saludo.
El blog está genial! Madre mía, que fotos, siempre he querido ir a África.
Saludos
Bonitas fotos y muy curiosa la señal de peligro elefantes…en España deberían poner alguna que dijera: peligro políticos.
Las señales son siempre curiosas, aunque no tenemos el referente de ver muchos elefantes en Namibia! En Australia, por ejemplo, indican «peligro, canguros». De acuerdo en que no hay que dar nada a los niños para no animarles a pedir. Además, los caramelos y golosinas pueden provocarles problemas tan aparentemente sencillos como una caries; mejor llevar material escolar, lápices, cuadernos, etc…
Bueno no solo eso ocurre en Namibia, en Peru los niños trabajan vendiendo golosinas a altas horas de la noche, al inicio obligados por sus padres,pero luego que se acostumbran al dinero no hay quien los detenga.
eso no ocurre solamente en Namibia también ocurre en otras partes del mundo pero con otros animales. en Australia por ejemplo indican peligro a los canguros .el gobierno de Namibia debería tomar precaución y control sobre la extinción de animales en su propio país y a nivel mundial .
eso no ocurre solamente en Namibia también ocurre en otras partes del mundo pero con otros animales. en Australia por ejemplo indican peligro a los canguros .el gobierno de Namibia debería tomar precaución y control sobre la extinción de animales en su propio país y a nivel mundial .:)
jajajaja que raro sería ver una cosa asi, esta mejor que los letreros de «tope aqui» jaja
Hola!
Me ha gustado la foto de la señal ‘peligro elefantes’, la queremos usar de portada de disco en mi banda,nos llamamos Kissing an Elephant. Quisiéramos saber si nos dais el consentimiento o tenéis alguna foto por el estilo :-) por favor contacta conmigo mediante esta dirección: perez . didac @ gmail . com