El Antílope de Agua, Antílope Cobo, Pucú, Cobo Lichi o Waterback (Kobus ellipsiprymnus) es un antílope grande, de pelaje de aspecto áspero y tupido, de marrón grisaceo a rojizo. Los machos tienen cuernos largos, curvados hacia delante y estriados.

antilope de agua cobo lichi o waterback

En nuestro viaje el sur de África vimos un sinfín de antílopes y el antílope de agua no fue una excepción. ¿Dónde lo fotografiamos? En Botswana, en el Delta del Okavango. Como su nombre indica el Antílope de agua habita en las zonas próximas al agua, como las cuencas de los ríos Okavango y Zambeze. Junto al antílope pudimos fotografiar un águila que parecía estar para completar la magnífica estampa.

aguila pescadora en bostvana africa del sur

El Antílope de Agua o Cobo Lichi tiene una longitud de 2,1-2,7 metros, con una cola de 35 cm y una altura en la cruz de 1.3 metros. Su peso en los machos es algo mayor que en las hembras y alcanza los 270 kg. Los cuernos de las variedades del sur de África son los más largos llegando a alcanzar los 99 cm. El pelo del Antílope de Agua en el cuello y la garganta suele ser más largo, tienen orejas cortas y redondas, blancas en el interior y negras en las puntas. Aunque es una especie abundante en determinadas zonas (Etiopía, Senegal, Kenia, Tanzania, Zambia) sus poblaciones se encuentran fragmentadas y separadas. Son animales gregarios y se mueven en manadas de entre 5 y 10 individuos.

Aguila en safari fotografico animales salvajes

Las fotografías las hice con una Canon EOS Digital y un teleobjetivo también de Canon EFS 55-250mm con estabilizador, mientras descubríamos en  4×4 los distintos animales salvajes de esta gran concentración de vida salvaje, tan bien preservada entre otros motivos porque está anegada la mitad del año por las crecidas del delta.

Enlaces y viajes relacionados:

Puesta de Sol en el Delta del Okavango, pasaporteblog.com

Kobus ellipsiprymnus Antílope de agua en la Wikipedia

Delta del Okavango según Gerardo Olivares, una interesante descripción del delta en ocholeguas.com