uluro ayers rock blog de viajes pasaporteblog

Uluru es junto con la Opera de Sydney la imagen de Australia. Uluru o Ayers Rock representa la naturaleza, la parte salvaje e indómita de Australia, mientras que la Opera de Sidney representa al arquitectura y la modernidad de este país continente. Uluru tiene 3,6 km de largo y 8 kilómetros de periferia, pero lo realmente espectacular es que se encuentra de una forma “inexplicable” en mitad del desierto.

uluro ayers rock blog de viajes pasaporteblog

Uluru es tan especial por su situación en mitad del desierto más grande del planeta y por su increíble color rojo y el cambio de tonalidades tan marcado que sufre con los cambios de iluminación.

ayers rock uluru montaña en el desierto

Todas las fotos de este artículo las tomamos en tan sólo dos días. Para la primera foto del artículo estuve esperando durante una hora y media. Vi que el horizonte no estaba cubierto, así que esperé a que los últimos rayos del día llegaran entre el horizonte y las nubes. Este color duró sólo dos minutos y medio pero la espera valió la pena. Fue la puesta de sol más espectacular que he visto.

australia

Ayers Rock o Uluru en el idioma nativo de los aborígenes australianos es una de las maravillas del mundo la naturaleza, es un monolito de 348 metros de altura, que como un iceberg tiene gran parte enterrada, se supone que hasta las dos terceras partes están enterradas. Tiene una altura de 867 metros sobre el nivel del mar y una edad estimada de 500 millones de años. Los estudios arqueológicos estiman que los aborígenes han vivido en esta área desde al menos hace 22.000 años. La tribu de los Anangu son los tradicionales guardines de este monte sagrado y actualmente gestionan el parque natural.

ayers rock

Durante muchos años Uluru fue conocido como Ayers Rock, en honor al que era primer ministro australiano Sir Henry Ayers, cuando el explorador europeo William Gosse descubrió para el mundo occidental este monte sagrado. Uluru fue devuelto a los aborígenes en 1985.

¿Se puede subir? Los aborígenes piden a los turistas que respeten su tradición y no suban a su montaña sagrada, pero por otro lado, han puesto una cadena para facilitar la subida. Así que queda al criterio de cada uno decidir si subir o no. ¿Qué hicimos nosotros? Pues he de confesar que yo no pude aguanta la tentación de subir y hacer las fotos que podéis ver a continuación. Es una subida larga y hay que ir con cuidado pues  no hay más que una cadena para evitar las caídas y una caída puede ser fatal. Pero como es habitual en un continente con tantísimos peligros naturales (cocodrilos, tiburones blancos, medusas venenosas y mortales…) si haces algo peligroso es bajo tu responsabilidad. Australia es así.

subida-prohibida-a-montanya-sagrada

En Estados Unidos te avisan hasta de que no debes poner gatos en el microondas, pero en Australia si te acercas a un precipicio y te caes, es problema tuyo, no haberte acercado que estaba claro que es peligroso. Pues así es la subida a Uluru, no muy peligrosa, pero si te caes… agárrate a la cadena.

uluru australia

¿Cómo llegar? Sin lugar a dudas hay que llegar en Avión, porque las distancias para llegar por carretera son tan largas desde cualquier sitio, que si no disponemos de varios meses para conocer el país son distancias inabordables. Nosotros aterrizamos en el Aeropuerto de Ayers Rock (Código IATA AYQ) en el vuelo QF726 de Quantas Airways procedente del Aeropuerto de Sydney (Código IATA SYD). Una vez allí alquilamos un 4×4 con una de las agencias de alquiler de coches del aeropuerto y empezamos la ruta por nuestra cuenta, desde Ayers Rock hasta Alice Springs, aeropuerto Alice Springs Codigo IATA ASP.

Aeropuerto de Ayers Rock (Código IATA AYQ) Uluru

¿Dónde Alojarse? Creo que en Uluru sólo hay una alternativa. Como es un parque nacional protegido las opciones son limitadas, creo que al Voyages Ayers Rock Resort. En este resort hay varios hoteles, campings, restaurantes, bares, piscinas, supermercados, gasolineras, etc. Es decir encontraremos de todo, pero caro eso sí. De todas formas alguno de los hoteles o el propio camping se adaptará a casi todos los presupuestos.

Sails in the Desert Hotel, Desert Gardens Hotels, Emu Walk Apartments, The Lost Camel Hotel, Outback Pioner Hotel & Lodge, Resort Coach Campground, Ayers Rock Resort Campground.

Desde el propio resort organizan viajes a visitar Uluru, pero sin lugar a dudas desde nuestro blog de viajes recomendamos alquilar un coche y realizar el viaje por vuestra cuenta. Es la única forma de visitar el desierto y disfrutar de la paz y la soledad y el misticismo de esta montaña sagrada.

Recordar eso sí, que en Australia conducen por el lado equivocado… como los ingleses.

En estas últimas fotos podéis ver como Uluru cambia de color según la iluminación.

uluru ayers rock

uluru fotos

uluru-territorios-del-norte-autralia

northem-territories-ayers-rock