Bolonia es una de las ciudades históricas de Europa mejor conservada y tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, asi como un buen destino de nuestros viajes por Italia. Es también muy destacada por la Universidad de Bolinia, la universidad más antigua del mundo, fundada en 1088. La ciudad fue fundada por los Etruscos (Felsina) y posteriormente se convirtió en colonia romana (Bononia).
 Las Dos Torres Garisenda y Asinelli Bolonia
Si tenemos que destacar un factor de la arquitectura de la ciudad son sin lugar a dudas las Torres Gentilicias. Estas torres son de origen medieval y entre los siglos XII y XIII se construyeron gran número de ellas, entre 100 y 200 según las fuentes. En el grabado podemos ver una imagen medieval de la ciudad son sus cientos de torres. Estas torres se utilizaban por las familias importantes de la ciudad como símbolo de poder, aunque también tuvieron función como instrumento de ataque y defensa.

torres-de-bolonia-contraluz

Las dos torres más famosas son Garisenda y Asinelli, el símbolo de la ciudad. La torre más alta, Asinelli,  mide casi 98 m y tiene 498 escalones. En un día claro, se puede ver hasta las Dolomitas y los Apeninos.

Bolonia
Bologna 11th Century.  Fuente: Pianta topografica di Bologna nella seconda cerchia: Autor: Angelo Finelli wikipedia.org

También destaca de Bolonia la Piazza Maggiore con numerosos palacios como el Palazzo d’Accursio, de la foto de abajo.

Palazzo_d-Accursio-bolonia bolonia blog de viajes

La Ciudad de Bolonia también es famosa por tener constructores de automóviles tan míticos como Lamborghini o de motos como Dicati.

Alojamiento: Encontrar hotel en Bolonia no es tan sencillo como encontrar hoteles en Roma pero casi, hay más de 150: AC 10 Bologna, Express by Holiday inn, 4 Holiday Inn Bologna, Sheraton Centra, Sofitel Bologna, etc. Yo me he quedado dos veces en el AC 10 y no está nada mal, se puede ir andando al centro (es un paseo de media hora) y también está bien comunicado en autobús.

Restauración: Pasta Boloñesa… que más podemos decir.

Enlaces:

Pompeya y Nápoles, el sur de Italia,   Tarvisio, esquiar en los Alpes Italinos,   El Acuario de Génova y la Italia medieval.

Y para continuar tu viaje, ¿qué te parecen 3 días en Roma?