real alcazar de sevilla blog de viajes

He vuelto a Sevilla y en esta ocasión hemos querido ir a visitar el Real Alcázar, pese a las veces que había estado en Sevilla nunca había entrado y merece la pena. El Real Alcázar de Sevilla tiene más de mil años de historia y recorre la historia de la ciudad de Sevilla como la llegada de los reyes taifas, el califato almohade o la transformación castellana. Por sus estancias y jardines han paseado personajes ilustres como al-Mutamid, Fernando III “el Santo, Pedro I “el justiciero”, Isabel de Castilla o el Emperador Carlos I. (Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico)

jardines de real alcazar de sevilla
Pese a toda esta historia, si hay que definir estilo predominante del Alcázar de Sevilla es sin lugar a dudas islámico, como su nombre indica. Alcázar es un castillo o palacio fortificado, proviene de la palabra árabe القصر -al-Qaṣr-, que a su vez es una deformación del latín castrum (castillo o guarnición militar).

alcazar de sevilla

Consejos para la visita:

Pues yo os recomendaría ir con tiempo para primero visitar los distintos palacios y patios (Patio del León, Palacio del Yeso, Patio del Yeso, Patio de la Morería, la Casa de la Contratación, Casa del Asistente, Palacio del Rey Don Pedro con su Patio de las Doncellas, Alcoba Real, Salón de los Pasos Perdidos, Sala de los Reyes Católicos, el Patio de las Muñecas, el Cuarto Real Alto con el dormitorio de Isabel la Católica, el Mirador de los Reyes Católicos, el Palacio Gótico con el Patio de Crucero o los Baños Doña María de Padilla.

En segundo lugar merece la pena llevarse un almuerzo y tomarlo entre los espectaculares jardines: Jardín del Principe, Columna de Al-Mutamid, Fuente de Troya, Jardin de la Danza, Estanque de Mercurio, Fuente de la Fama, Pabellón de Carlos V, Jardín Inglés o Jardín del Laberinto entre otros.

Ubicación del Real Alcázar de Sevilla y mapa.

Como podéis ver en el mapa, está situado junto a la Giralda de la Catedral de Sevilla, así que en cualquier visita turística por la ciudad vais a pasar varias veces por delante. (Haz clic en el mapa para ampliarlo)

mapa real alcazar de sevilla

¿Alcázar de Sevilla o Reales Alcázares de Sevilla?
El nombre oficial es Real Alcázar de Seviila, aunque es bastante común escuchar y leer referencias a la visita a los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla.

 arte almohade en el alcazar de sevilla

Historian del Alcazar y sus Jardines.

La historia del Alcázar islámico es la misma de la ciudad: una historia dinámica y creciente tanto en dimensión como en influencia política y riqueza arquitectónica. Gran parte de sus murallas y palacios se conservan en la actualizda, por supuesto con la influencia de la conquista castellana. Los castellanos se adaptaron a partir del sigo XIII a la vida palatina del Alcázar, transformando y adaptando sus estancias a sus propios usos.

ceramica en el alcazar de sevilla
Por supuesto el Alcázar no se entiende si sus jardines, donde se mezcla desde los jardines islámicos, los renacentistas, los jardines italianizantes de las Damas y los jardines de estilo francés e inglés.

Patio de las Doncellas. Este patio fue el centro del espacio público del Palacio del Rey Don Pedro I. Rodea el espcio una galería de arcos polilobulados, uno de los motivos decorativos más característicos de la dinastia almohade, junto con la decoración de paños de sebka.

Entradas al Alcázar de Sevilla

Las entradas se pueden comprar directamente en la puerta, aunque yo os recomiendo comprarlas por internet en la página oficial del Real Alcázar. Cuando estuvimos hace una  semanas, la cola para entrar daba la vuelta a manzana, probablemente era de más de una hora y media. En ese momento entré en la web oficial y ponía que funcionaba, pero llamé al teléfono y me indicaron que sí funcionaba pese a lo que decía la web (me guardo mi opinión).

portada alcazar sevilla

Así que finalmente localicé donde comprar las entradas y en 2 minutos las teníamos compradas. No es necesario imprimirlas, así que me dirigí a la puerta con las entrada en el móvil y me ahorré casi dos horas de colas. Además cuando compras entrada puedes directamente seleccionar a que hora quieres entrar.

jardines real alcazar de sevilla fotos

Horarios de los Alcázares:

Octubre a marzo: 9:30 a 17 horas.

Abril -Septiempre: 9:30-19 horas.