El Castillo de Morella es una fortificación del siglo XIII de arquitectura islámica con reformas de arquitectura medieval. Esta situado el la población de nombre homónimo, en la provincia de Castellón. El castillo de Morella está situado en una montaña en medio de valle que domina el río Bergantes, uno de los principales pasos entre la costa y el valle del Ebro. Morella y su castillo es una interesante excursión de fin de semana.

castell de morella castello

El castillo de Morella controla la comerca dels Ports. El castillo se realizó como he comentado en la época islámica. Está rodeada de picos de 1.00 a 2.100 metros como el Peñagolosa y el Gúdur. Geológicamente el castillo es un sinclinal colgado, es decir, que las vetas de roca calcárea y arcilla hace de receptáculo para almacenar agua, lo que permite soportar largos asedios porque hay agua suficiente. El agua que se filtra forma numerosas cavidades que se han aprovechado desde la prehistória.

castillo de morella castellon

En la época islámica (417-1231) fue asediado en numerosas ocasiones pero no  pudo ser conquistado. La importancia histórica del castillo en la época cristina viene dada por su situación en el centro geográfico de la Corona de Aragón, equidistante de Zaragoza y Valencia y casi de Palma y Barcelona. Además, era el único castillo en manos de la corona en muchos kilómetros a la redondea, ya que todo el territorio próximo estaba en manos de las órdenes militares (templarios, calatravos, hospitalarios, montesanos…). Jaime I el conquistador ya manisfestó que valía tanto como un condado y que sólo podía estar en manos del rey.

castillo de morella y muralla de morella

Todos los vecinos de la comarca, incluidos los pequeños señores feudales debían pagar el impuesto de murs i valls para las obras de muralla y castillo, que precisaban un mantenimiento constante a causa de los desperfectos bélicos y naturales. A cambio, todos los habitantes de la comarca tenían derecho a resguardarse en caso de conflicto armado. Gracias a su estructura geológica el castillo era prácticamente inexpugnable mediante ataque frontal.

claustro castillo de morella

Los franciscanos llegaron a Morella a finales del siglo XIII a raíz de la petición de los jurados del rey en 1270. Crearon el Convento de San Francisco, arriba podemos ver una foto de las columnas del claustro. En este convento se guardaban los libros y el dinero comunes de la comarca. El edificio es gótico.

Por último y si menos importante, una foto que hice a un gato en las proximidades al Castillo.

gato cerca del castillo de Morella, morella

Cámara para estas fotos: Canon EOS 400D Objetivo 18-55mm y un 55-250mm con estabilizador.

Como siempre en nuestro blog de viajes todas las fotos de Morella son nuestras. Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte al feed del blog de viajes y también puedes compartirlo.