viaje a japon por libre blog de viajes

Organizar un viaje a Japón por libre de 10 ó 12 días es siempre un trabajo que requiere planificación, por la cantidad de cosas que no vamos a poder ver. Pero no os preocupéis, porque lo importante son las que sí que veremos, ten en cuenta que este increíble país es de los que engancha.  Así que si no lo vemos en el primer viaje a Japon lo veremos en el siguiente.

viaje a japón que ver en kioto y tokio

Por dónde empezar. ¿Tokio, Kioto, Osaka, Hiroshima, Miyajima, Nara…? Bueno, ahí va mi primer consejo, ver pocos sitios pero disfrutarlos. Aunque nos desplacemos en tren bala, si queremos ver demasiados sitios, nos vamos a perder el principal encanto de Japón, que es disfrutar de sus ciudades y pueblos. Algunas ciudades, como Kioto, tienen decenas incluso cientos de templos deberemos ver al menos los principales. Mientras que ciudades como Tokio u Osaka, no son de monumentos. aunque los tiene, sino sobre todo sus barrios y perderse callejeando o entre los rascacielos. Y por supuesto su gente y su gastronomía.

Los imprescindibles de Japón

Pues aunque pueda parecer un tópico, los imprescindibles son Tokio y Kioto. Sólo con ver estas dos ciudades ya merece la pena el viaje. Y ambas se merecen 3 o 4 días cada una. Para un viaje corto podemos complementar estas ciudades con alguna excursión. Así es como organizamos nuestro viaje a Japón de 10 días.

Itinerario 10 días en Japón

  • Día 1 – Valencia – Madrid – Tokio (VLC-MAD-NRT)
  • Día 2 – Tokyo Narita Airport y primer día en Tokio.
  • Día 3 – Tokio- Akihabara, Templo Sensoji en Asakusa, Centro Comercial Odaiba
  • Día 4 – Hakone
  • Día 5 – Kioto – Fushimi Inari Taisha, Calle de Pontocho
  • Día 6 – Kioto Kinkaju-Ji (Pabellón dorado), Templo Eikan-Do,
  • Pabellon de Plata
  • Dia 7 – Kioto, merado de Nishiki y Nara
  • Día 8 – Osaka
  • Día 9 – Kioto a Tokio. Shibya Crossing, Barrio de Guinza, Nakano Brodbay
  • Día 10 – Vuelo Tokio, Madrid, Valencia

¿Es suficiente con 10 días? La respuesta es un claro y rotundo sí. Por supuesto que si tenéis más dias merece la pena ir más, pero nosotros aprovechamos un viernes festivo, junto con 5 días de la semana siguiente, y juntamos 10. Si hubiéramos esperado a tener 15 o 20 días aún estaríamos planificando el viaje.

¿10 o 12 días? Este itinerario que he planteado se podría hacer mejor en 12 días. Nosotros eramos dos y aprovechábamos el día desde primera hora hasta la noche, sin parar de ver cosas. Pero reconozco que es un ritmo que ni yo mismo llevo en otros viajes. Eso sí a mitad de viaje, pasamos dos días en las aguas termales de Hakone, para volver a cargar pilas.

Extensión a 14-15 días: De haber tenido más días me habría encantado ir a la isla de Miyajima y pasando por Hirosima.

Qué ver en Tokio

Tokio es una ciudad que sin duda te va a sorprender, sobre todo por la cantidad de gente que hay en todos los sitios y los contrastes entres sus barrios y sobre todo las diferencias culturales con occidente.

Os voy a hacer un resumen de los imprescindibles a visitar en Tokio, aunque lo importante en Japón no es visitar sitios icónicos, sino disfrutar y vivir los contrastes de sus barrios, pueblos y ciudades.

  • Shibuya uno de los barrios más destacados de Tokio por sus tiendas, vida nocturna.
  • Crossing Shibuya Este es el famoso paso de cebra de Crossing Shibuya, situadeo en el barrio de Shibuya, en la estación del metro Shibuya Station. Cada vez que el semáforo se pone en verde para peatones, cientos de japonés y algún que otro turista, se tiran a atravesar este cruce.
crossing shibuya viaje a japon tokio

Estos son algunos de los cientos de japoneses que esperaban para cruzar:

japoneses esperando en crossing shibuya tokio

Para grabar este vídeo con gente no tuve que esperar a que se acumularan peatones porque cada vez y digo literalmente cada vez que se pone en verde para peatones pasan cientos de personas. Este es sin duda un centro neurálgico de la ciudad. De hecho, la primera vez fuimos por verlo, pero en los siguientes días pasamos más veces por allí de camino a uno u otro sitio.

  • Parque Yoyogi o Yoyogi Koen, probablemente el mayor de la ciudad de Tokio, en Harajuku
santuario sintoista de meiji viaje a japon
  • Santuario Meiji, junto al parque Yoyogi, uno de los santuarios sintoístas mas importantes de Japón. Está situado también en el barrio de Shibuya. Las fotos son de una boda sintoista que vimos allí
boda sintoista viaje a japon que ver en tokio
  • Lonja de Pescado Tsukiji, un mercado mayorista que debido a la excesiva afluencia de turistas ha cambiado de ubicación (artículo cambio ubicación). Aunque he leído que es recomendable verlo, yo al final no pude acercarme.
  • Tekeshita Street o calle Takeshita, una de esas calles llenas de gente a todas horas y cientos de tiendas. En el barrio de Harajuku.
  • Templo Sensō-ji – Templo budista situado en el barrio de Asakusa, el más antiguo de Tokio.
  • Odaiba. Es una isla artificial en la bahía de Tokio, con su Estatua de la Libertad, diversos museos. Son varios centros comerciales, de negocios, con museos y por ejemplo el edificio de la cadena de televisión Fuji.
  • Shinjuku – Otro de los barrios destacados de Tokio, con sus luces de neon, calles comerciales, el distrito de los negocios y los rascacielos como el Sompo Japan Building.
centros comerciales en tokio tokyo viaje a japon - Harajuku Omotesando
  • Ginza, es el distrito de Tokio más eletista y caro de la ciudad, con las tiendas de lujo y edificios que de marcas como Sony, Nissan o Apple que merece la pena visitar. Algunos horas de los fines de semana cierran las calles al tráfico y se vuelve peatonal. En los próximos post os enseñaré las fotos de los concept car de Nissan, espectaculares.
  • Akihabara: akihabara (秋葉原), es uno de los barrios más destacados en Tokio, el centro del manga y el anime. No hace mucho fue también muy destacado como centro de electrónica pero ahora destaca por la cultura otaku. La verdad es que visitarlo no me defraudó, esta es una e las fotos que hice de los cosplayers. Sin lugar a dudas, este barrio se merece un post completo y espero escribirlo en breve.
Akihabara - cosplay en las calles de tokio

Qué ver en Kioto

En los próximos post os contaremos en detalle que ver en Kioto, voy a citar alguno de los que visitamos, que considero son los más importantes.

  • Fushimi Inari Taisha
  • Calle de Pontocho
  • Kioto Kinkaju-Ji (Pabellón dorado)
  • Templo Eikan-Do
  • Pabellon de Plata
  • Merado de Nishiki
Templos de Kioto, viaje a Japón
Templos de Kioto, viaje a Japón

Aunque vimos muchos más, porque esta ciudad milenaria está plagada de templos y sitios interesantes que ver y fuimos andando a muchos de ellos, así que cuando de camino veíamos algo interesante, entrábamos a verlo.

Excursiones desde Kioto

Desde Kioto hicimos dos excursiones, una a Nara, donde los ciervos se mezclan con las personas y otra a pasar el día a Osaka.

  • Osaka
  • Nara

Osaka

Osaka es la tercera ciudad más grande de Japón y su aeropuerto internacional es el punto de entrada para muchos vuelos internacionales, así que si aterrizáis aquí no dudéis en aprovechar para conocerla. Y sino, merece la pena hacer con el tren bala, una excursión a pasar el día desde Kioto. Si Tenéis más días podéis pasar al menos una noche allí.

  • Castillo de Osaka
  • Dotombori, uno de los iconos de Osaka y de Japón, según leí, en estas calles iluminadas por cientos de luces de neon y carteles iluminadas, se basó Ridley Scott para imaginar las calles del futuro de Blade Runner.
  • Mercado Kuromon
  • Barrio Den Den Town, que es el Akihabara de Tokio pero en Osaka. La verdad es que lo disfruté incluso más que el anterior, porque se acercaba el final del viaje y aproveche para hacer algunas compras.

Hakone

Hakone nos permite conocer la naturaleza de Japón y merece la pena pasar al menos una noche en uno de los hoteles tradicionales japonenes, los «ryokan». En Hakone, en los días no nublados, podremos ver unas espectaculares vistas del monte Fuji y disfrutar en alguno de los baños termales, en los que se mezclan las aguas volcánicas a más de 40 grados con el frío de las terrazas al aire libre.

Bueno, me queda hablar de la Gastronomía de Japón, de como seleccionar vuelos a Japón y del Japan Pass Rail entre otros, pero si espero a escribir todo esto nunca publicaré este post, así que lo dejo por hoy, y os invito a que me sigáis por Instagram, Facebook o Twitter para recibir los próximos post.

Y si tenéis alguna consulta, decídmelo en los comentarios y estaré encantado en contestaros.