Alepo aleppo viaje a siria y jordania

Alepo (Aleppo), en arabe Halab o en turco Halep es la segunda ciudad de Siria después de Damasco y según algunas fuentes la ciudad más antigua del mundo habitada permanentemente. Es una ciudad de turismo sirio y turismo musulmán, pero como ocurre en general en Siria está aún empezando a abrirse al turismo occidental. Se encuentra  en el norte de Siria, a mitad camino en la carretera que une el Éufrates con el mar Mediterráneo.

alepo ciudadela siria

Tal vez no es la ciudad más antigua del mundo, aunque sus habitantes así lo afirman. Lo que es seguro que  se trata de las ciudades permanentemente habitadas más antiguas del mundo y por ello no es de extrañar que sus calles, zocos y monumentos respiren historia por cada poro.

La primera referencia histórica que se tiene de Alepo data del 1.780 a.C. capital del reino de Yamhad, una confederación de ciudades y pueblos unidos por los intereses comunes ligados al control de las vías comerciales entre la península de Anatolia, Mesopotamia y la costa del Mar Mediterráneo. Posteriormente cayó en manos de los Hititas, alrededor del 1.600 a.C., después de los Hurritas, de los Egipcios y una vez más de los Hititas.  Invasiones que continuaron por los macedonios, romanos, bizantinos y musulmanes entre otros.

ciudad de alepo siria

Al final del post os dejo un par de enlaces sobre la historia de Aleppo y sus conquistadores, porque podría pasarme páginas y páginas explicándolo. No en vano es la ciudad habitada más antigua del mundo o la menos de occidente. Lo que es seguro es que si la antigua ciudad de Palmira es la parte arqueológica más destacable de Siria, Alepo es sin lugar a dudas la ciudad para conocer la actual forma de vida en Syria, es también la ciudad más industrializada del país.

Una de las cosas que nos llamó la atención es la cantidad de turistas sirios y en general del mundo musulmán que pudimos ver por la ciudad, en contraste con los pocos occidentales. Podéis ver en la foto que no era raro ver mujeres con burka haciendo turismo y fotos con el móvil en los puntos de interés como la Ciudadela.

Turisma musulmana con burka y móvil, alepo, siria

En la siguiente foto podéis ver uno de los numerosos zocos de la Medina. En el centro de la ciudad hay un laberíntico complejo de zocos cubiertos que son una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad de Alepo. Desde nuestro blog de viajes recomendamos estos zocos para hacer las compras, pues son mucho mejores y más auténticos que los de Damasco.

zoco aleppo siria

Como hemos comentado Alepo es la ciudad más industrializada de Siria y cuando la vemos desde arriba no deja de ser curiosa la mezcla de minaretes y de antenas parabólicas que abarrotan los tejados y azoteas de la ciudad.

mezquita alepo

Foto de las antenas parabólicas en las azoteas de la ciudad de Alepo, República Árabe de Siria.

parabolicas en alepo siria

La Gran Mezquita de Aleppo fue erigida en 1214 y una de sus características es su minarete cuadrado, que podemos ver en la siguiente foto. Se puede entrar a visitar y fotografiar, pero hay que recordar que los hombre deben llevar pantalones largos y las mujeres deberán ir tapadas y con velo. No obstante en las distintas entradas de la gran mezquita se puede tomar prestado velos para adecuarse a la vestimenta. Como siempre recomendamos el máximo respeto para las personas que están realizando el culto en la mezquita.

Minarete de la Gran Mezquita de Alepo, viaje a Siria

Los ciudadanos de Siria. En nuestro viaje a Siria y Jordania pudimos notar una importante diferencia y debemos destacar lo amables que fueron los sirios con nosotros. Hay que recordar que sus costumbres y creencias son distintas a las nuestras y se compartan o no hay que respetarlas. Pero en general los sirios aceptan las diferencias y cuando comentes alguna «incorrección» te lo indican con una sonrisa.

alepo siria zoco de los artesanos telar

En la foto superior podemos ver un telar een el Zoco de los Artesanos de Alepo, y a continuación podemos ver un vídeo del telar en funcionamiento.

La Ciudad Antigua de Alepo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Sus principales monumentos son La Gran Mezquita, la madraza Halawiyé, que ocupa el emplazamiento de la antigua catedral de Santa Elena, la ciudadela, construida en el siglo XIII sobre un cerro en parte artificial que se alza 50 metros sobre la ciudad,  los zocos, los caravasares, el castillo de Aleppo situado en el meridiano de la ciudad y el baño Yalgamma uno de los más antiguos SPA turcos que impresiona por su arte arabesco de la época antigua.

Historia Enlaces:

Alepo la perla de Siria

Alepo wikipedia

Arículos relacionados:

Puesta de sol en Palmeria, fotos espectaculares.

Ciudad de Petra, Jordania

Jordania Blog de viajes.

Jerash, Gerasa la antigua roma en Jordania

La Giralda, ¿mezquita o Catedral?