Alepo (Aleppo), en arabe Halab o en turco Halep es la segunda ciudad de Siria después de Damasco y según algunas fuentes la ciudad más antigua del mundo habitada permanentemente. Es una ciudad de turismo sirio y turismo musulmán, pero como ocurre en general en Siria está aún empezando a abrirse al turismo occidental. Se encuentra en el norte de Siria, a mitad camino en la carretera que une el Éufrates con el mar Mediterráneo.
Tal vez no es la ciudad más antigua del mundo, aunque sus habitantes así lo afirman. Lo que es seguro que se trata de las ciudades permanentemente habitadas más antiguas del mundo y por ello no es de extrañar que sus calles, zocos y monumentos respiren historia por cada poro.
La primera referencia histórica que se tiene de Alepo data del 1.780 a.C. capital del reino de Yamhad, una confederación de ciudades y pueblos unidos por los intereses comunes ligados al control de las vías comerciales entre la península de Anatolia, Mesopotamia y la costa del Mar Mediterráneo. Posteriormente cayó en manos de los Hititas, alrededor del 1.600 a.C., después de los Hurritas, de los Egipcios y una vez más de los Hititas. Invasiones que continuaron por los macedonios, romanos, bizantinos y musulmanes entre otros.
Al final del post os dejo un par de enlaces sobre la historia de Aleppo y sus conquistadores, porque podría pasarme páginas y páginas explicándolo. No en vano es la ciudad habitada más antigua del mundo o la menos de occidente. Lo que es seguro es que si la antigua ciudad de Palmira es la parte arqueológica más destacable de Siria, Alepo es sin lugar a dudas la ciudad para conocer la actual forma de vida en Syria, es también la ciudad más industrializada del país.
Una de las cosas que nos llamó la atención es la cantidad de turistas sirios y en general del mundo musulmán que pudimos ver por la ciudad, en contraste con los pocos occidentales. Podéis ver en la foto que no era raro ver mujeres con burka haciendo turismo y fotos con el móvil en los puntos de interés como la Ciudadela.
En la siguiente foto podéis ver uno de los numerosos zocos de la Medina. En el centro de la ciudad hay un laberíntico complejo de zocos cubiertos que son una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad de Alepo. Desde nuestro blog de viajes recomendamos estos zocos para hacer las compras, pues son mucho mejores y más auténticos que los de Damasco.
Como hemos comentado Alepo es la ciudad más industrializada de Siria y cuando la vemos desde arriba no deja de ser curiosa la mezcla de minaretes y de antenas parabólicas que abarrotan los tejados y azoteas de la ciudad.
Foto de las antenas parabólicas en las azoteas de la ciudad de Alepo, República Árabe de Siria.
La Gran Mezquita de Aleppo fue erigida en 1214 y una de sus características es su minarete cuadrado, que podemos ver en la siguiente foto. Se puede entrar a visitar y fotografiar, pero hay que recordar que los hombre deben llevar pantalones largos y las mujeres deberán ir tapadas y con velo. No obstante en las distintas entradas de la gran mezquita se puede tomar prestado velos para adecuarse a la vestimenta. Como siempre recomendamos el máximo respeto para las personas que están realizando el culto en la mezquita.
Los ciudadanos de Siria. En nuestro viaje a Siria y Jordania pudimos notar una importante diferencia y debemos destacar lo amables que fueron los sirios con nosotros. Hay que recordar que sus costumbres y creencias son distintas a las nuestras y se compartan o no hay que respetarlas. Pero en general los sirios aceptan las diferencias y cuando comentes alguna «incorrección» te lo indican con una sonrisa.
En la foto superior podemos ver un telar een el Zoco de los Artesanos de Alepo, y a continuación podemos ver un vídeo del telar en funcionamiento.
La Ciudad Antigua de Alepo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Sus principales monumentos son La Gran Mezquita, la madraza Halawiyé, que ocupa el emplazamiento de la antigua catedral de Santa Elena, la ciudadela, construida en el siglo XIII sobre un cerro en parte artificial que se alza 50 metros sobre la ciudad, los zocos, los caravasares, el castillo de Aleppo situado en el meridiano de la ciudad y el baño Yalgamma uno de los más antiguos SPA turcos que impresiona por su arte arabesco de la época antigua.
Historia Enlaces:
Arículos relacionados:
Puesta de sol en Palmeria, fotos espectaculares.
Jerash, Gerasa la antigua roma en Jordania
La Giralda, ¿mezquita o Catedral?
Los zocos me encantan, se respira la esencia de la ciudad y la gente. Muy buen post!
que linda es la ciudad ,me encantaria ir a conocer personas lindas de esa ciudad.
me gustaria ir a conocer esa ciudad y a esas linda personas que viven alla.
Con mucho cariño desde argentina les escrivo quisiera saber si alguien me puede ayudar para encontrar familias en siria como puedo hacer liliana ..,.de mendoza argentina…
Soy aficionado a la geografía, pero me he enterado últimamente de la antigüedad de esta ciudad, no tenía ni idea.
Muy interesante el artículo.
Pero que hay del famoso jabón de Aleppo con aceite de laurel y oliva?
Exportan mas de 1 millón de toneladas al año de esté milagroso jabón. Un abrazo
Me encanta la ciudad, es hermosa, mi abuela (ceti guardi) era de esa ciudad, pero ella me decia que vivia en un pueblito y lo pronunciaba como engueshic, no se como escribirlo. hojala puedan ayudarme
Sergio, muy acertado. El jabón de Alepo tiene un montón de cualidades y es muy bueno para la piel. Yo suelo comprarlo y me va estupendamente. Hay bastantes tiendas que lo venden por internet.