La Plaza de la Virgen, situada en el corazón de Valencia es uno de los referentes históricos de la ciudad. En la Plaza de la Virgen podemos encontrar la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. En La Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia se reúnen todos los jueves a las 12.00 desde hace más de mil años el Tribunal de las Aguas.  Este tribunal es la institución jurídica vigente más antigua de Europa, y probablemente también la más antigua del mundo.

Valencia Puerta de los Apostoles Catedral de Valencia

El tribunal de las aguas tiene competencias sobre los  conflictos que surgen en torno al uso de las aguas para el riego, realiza juicio oral, público, dictamina sentencia inmediata y no es apelable.

En honor al Tribunal de las Aguas construyó la Fuente del Tribunal de las Aguas. La fuente tiene forma ovalada en cuyo centro aparece una figura de hombre semirrecostado que representa al río Turia. El hombre barbado está rodeado de pedestales en los que aparecen ocho niñas o adolescentes desnudas con el peineta y peinado de labradora valenciana, cada una de ellas con un cántaro del que emana el agua, y que a su vez representan las  ocho acequias del Turia.

fuente tribunal de las aguas valencia

Las acequias son de Benager i Faitanar, de Rovella, de  Favara, de Quart, de Tormos, sde Rascanya, de Mislata, y de Mestalla. La fuente es obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos «Silvestre de Edeta», realizada las figuras en bronce mientras que el resto es de piedra. Fue inaugurada en 1976. En la foto superior podemos ver las gotas de agua en la fuente del Tribunal de las Aguas.

fuente plaza de la virgen valencia

La fuente del Tribunal de la Aguas está situada en el centro del la Plaza de la Virgen y rodeada por alguno de los monumentos más destacados de la ciudad como el Palacio de la Generalidad Valenciana, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y la Catedral de Valencia. En la Plaza de la Virgen o Plaça de la Mare de Deu, en fallas, de la se realiza todos los años la tradicional ofrenda de flores.

plaza-de-la-virgen

Enlaces de Interés

Cultura Valenciana

Fuentes de Valencia

Ofrenda de Flores, Normas y recomendaciones.

Calendario de la ofrenda de flores 2010

¿Qué ver en Valencia?

La nit del foc, pasaporteblog.com

Oceanográfico de Valencia, pasaporteblog.com