Lucha de cebras, safari fotográfico Delta del Okawango, Botswana. La zebra es uno de los animales más característicos de África, destaca por su por su pelaje rayado. En el borde exterior de la Reserva de Moremi vimos una espectacular lucha de cebras, dos machos peleando por la supremacia. Cuando decidimos dormir en el borde exterior del parque de Moremi pensamos que tendríamos que esperar al día siguiente para poder ver algo interesante pero pocas horas después descubrimos gratamente nuestro error. El borde de la reserva (Moremi Game Reserve) es una delimitación humana, pero los animales están por igual a una y otra orilla del rio Kwai en el delta del Okawango. El día en el borde exterior vimos por fín  leones, cebras, hipopótamos, elefantes, antílopes de diversas clases, águilas y voy a parar por no hacer el post eterno.

zebras en moremi copia

Comportamiento: Las cebras se mueven en grupos familiares de entre 4 y 6 animales, formados por un semental, yeguas y sus potros. Aunque es común observar grupos mayores sólo permanecen juntos por cortos períodos de tiempo y las unidades familiares conservan su integridad. Los machos que luchan con más fuerza para conservar o ganar obtiene más hembras. Los sementales que no poseen unidades de apareamiento se unen en grupos de solteros o bien andan solos. Suelen mezclarse con otros grupos de especies, como el ñu, el topi y las gacelas. Hay grupos sedentarios y otros realizan migraciones estacionales. En Botswana es común ver migraciones de grandes grupos.

cebras reserva de moremi, ruta rio perdido, safari en Africa

Las cebras que pudimos ver en el delta del okawango, en la ruta rio perdido son cebras de burchel. La cebra de burchel tiene una longitud de entre 2.3 y 3 metros, una cola de 43-56 cm, una altura en la cruz de 1.3 metros y un peso entre 290 y 300kg.

Distribución: La cebra es el équido más extendido y abundante de todos los que viven en África. Existen 5 subespecies reconocidas, aunque hemos encontrado algunas fuentes que afirman que son 7. Están ampliamente distribuidas por el este y e sur de África, con concentraciones que superan el medio millón y centradas en Kenia y Tanzania. Los cotos de caza y los cotos privados de Namibia, Zimbabue y Sudáfrica también reúnen importante número. Por subespecies la cebra de Grant aparece por todo el este de África y la península de Somalia, la del Zambeze superior en Zaire, Angola y el oeste de Zambia; la cebra de Crwhayi aparece en el norte de Mozambique, Malawi y el este de Zambia, la cebra de Chapman en el sur de Mozambique y la de Damara en Namibia y Sudáfirca.

Las población total ronda los 700.000 ejemplares aunque está menguando por la caza tanto por su carne como por su atractiva piel.  Viven en la sabana arbórea y herbácea desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altitud.  Su mayores depredadores son los leones, las hienas y los perros salvajes.

cebras o zebras

¿ Cebra o Zebra? Según al Real Academia Española la cebra es un animal solípedo del África austral, parecido al asno, de pelo blanco amarillento, con listas transversales pardas o negras. Hay varias especies, y alguna del tamaño del caballo. El sustantivo zebra también es correcto pero está en desuso. Sin embargo en las búsquedas en España de los últimos 12 meses la palabra zebra a superado a cebra. Así que la decisión queda a gusto del consumidor.

Curiosidad de wikipedia: La palabra «cebra» no representa una realidad desde el punto de vista evolutivo, sino que agrupa artificialmente tres especies en función de un carácter (el abrigo rayado) que no es derivado, sino primitivo. Las rayas aparecen también en mayor o menor medida en las patas y lomo de los asnos y caballos salvajes, y se manifiestan más fuertemente en los  híbridos como las mulas, aunque entre los progenitores no haya ninguna cebra de por medio, evidenciando que la presencia de rayas es un carácter antiguo dentro del género Equus (cebras, caballos y asnos) y no uno derivado propio de un subgrupo dentro de éste.

Enlaces recomendados:

Rafting extremo entre Zambia y Zimbawe (El vídeo es espectacular aunque de haber sabido que el rafting era tan bestia no lo habríamos hecho)

Cebra, wikipedia

Delta del Okawango, recorrerelelmundo.es

Delta del Okawango, el río que no llega al mar. viajeaafrica.com

Fotos Paso de Zebra en Pompeya, pasaporteblog.com