En el zoo de Valencia en el hábitat Sabana Ecuatorial nos encontramos con una manada de leones. El león siempre es uno de los animales más admirados del mundo animal. Y en el Bioparc no iba a ser menos. Mayores y pequeños quieren ser testigos de cómo viven estos majestuosos animales: los leones del zoo de Valencia.

leones en el zoo de valencia biopark

El león africano, es el segundo animal más grande de la familia de los felinos, solo por detrás del tigre. Habita en el África subsahariana, en zonas semidesérticas de la sabana africana. Los leones que podemos ver en el zoo en Valencia son de la subespecie de “león de Angola” que habitan en la zona del suroeste del continente africano.

Estos animales son carnívoros por excelencia y se pueden alimentar desde pequeños roedores hasta de rinocerontes, elefantes o incluso de hipopótamos. Además de otros animales como pájaros o reptiles. Se puede decir que en su dieta incluyen de todo menos vegetales.

leona-zoo-valencia-biopark

Los leones machos se distinguen de las hembras como ya sabéis por su gran melena, además de por su gran tamaño, pueden llegar a pesar hasta 250 kg.

Son los encargados de proteger a la manada, y como curiosidad, se suelen situar encima de una roca denominada Kopjie desde donde ejercen su cargo de protector. Sí, ese tipo de roca es desde donde en la película de dibujos de Disney, Mufasa observa el reino. Y que está recreada en el hábitat donde viven los leones en el zoo de Valencia. Y gracias a su buena disposición parece que desde lo alto de las rocas los leones observen las jirafas y otros animales que habitan con éstas.

La verdad es que en muchas fotos que se puede hacer el el zoo de Valencia (Biopark) da la impresión de que los leones pueden acercarse sin más a por otros animales como los antílopes, pero es gracias al buen diseño del Biopark, porque como os podréis imaginar has siempre barreras, fosos y otros obstáculos que se lo impiden.

leones-zoo-valencia-inmersion

Las hembras, de menor tamaño, son las encargadas de buscar comida y de proteger a los pequeños cachorros. En el zoo de Valencia – Bioparc ha habido ya dos nacimientos desde que empezó a funcionar el zoológico, esto muestra las buenas condiciones del zoo, dado que los animales solo tienen descendencia si se sienten como en su hábitat natural.  Hace un tiempo llegaron de Lisboa más leones para formar parte de la manada, un macho y dos hembras. Y de este macho y una de las hembras ya se han producido dos nacimientos de cachorros, dos hembras siete meses después de su llegada y un macho y una hembra. Estos últimos, ya han sido trasladados para incorporarse a otra manada.

leon-zoo-valencia

Cuando os acerquéis a la zona donde habitan estos animales preparad vuestra cámara de fotos porque seguro que os regalan momentos dignos de recordar con una fotografía.

Otra situación en muy distinta es la de los leones en estado salvaje. Su estado de conservación según UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) es vulnerable, debido principalmente a la destrucción a la que se está sometiendo su hábitat natural.

En nuestro viaje – safari fotográfico a Botswana y Namibia tuvimos ocasión de ver leones en estado salvaje. Como podéis ver en la fotografía de abajo que tomamos en Botswana, los leones salvajes están bastante más delgados que los rollizos y bien alimentados leones del zoo de Valencia. También tienen una mirada más inquietante…

leon-salvaje-en-botswana-africa

Aquí os dejamos en enlace de nuestro blog de viajes a las fotografías de los leones en estado salvaje que hicimos en nuestro viaje a África.