Leopardo en el zoo de Valencia

El zoo de valencia, llamado Bioparc, situado en el parque de Cabecera de Valencia,  es un lugar donde creerás estar en la propia África. No es un zoológico cualquiera, los animales no se encuentran encerrados en jaulas o espacios pequeños, como ocurría en el antiguo zoo de Valencia.

Leopardo en el zoo de Valencia

Al contrario disponen de hábitats creados especialmente para ellos, y que representan de una manera fantástica la flora y la fauna del continente africano. Las opiniones al respecto de este nuevo zoológico en Valencia son muy buenas.

Leones en el zoo de Valencia

Se trata de un parque concienciado con la preservación de los hábitats naturales de origen de los animales salvajes, además participa en planes para la reproducción de animales que se encuentran en peligro de extinción.

Se distingue por los ambientes con los que cuenta, que recrean distintas zonas de África y en los que conviven animales de distintos tipos. En cada uno de los hábitats podemos encontrar desde reptiles, hasta mamíferos pasando por aves e incluso insectos.

logo-zoo-valencia-bioparc

El concepto sobre el que se ha creado el Zoo de Valencia es el de zoo-inmersión, donde se trata de sumergir a los visitantes en el corazón de África. Parecerá que estás inmerso realmente en un hábitat salvaje.

¿Cuáles son los hábitats que recrea el zoo de Valencia?

  • Isla de Madagascar
  • Bosque Ecuatorial
  • Humedales
  • Sabana Africana.

A continuación los describiremos para que conozcas un poco más de Bioparc. Además con una serie de posts iremos hablando de los animales más representativos de estos hábitats africanos:

Animales en el zoo de Valencia

El primer hábitat con el que te encontrarás en el zoo de Valencia, Bioparc, será el de la Isla de Madagascar, que representa como su nombre indica a la isla africana.

Hace más de 160 millones de años, esta isla situada en el océano Índico se separó del continente africano lo que provocó que evolucionara aislada, siendo la mayoría de las especies de animales que alberga, endémicas, es decir, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Su animal más característico como todos conoceréis es el lémur, del cual existen varias especies, presentes en el zoológico de Valencia.

El hábitat creado representa la Reserva Especial de Ankarana situada al sureste de Madagascar, y se pueden encontrar muchas de las diversas especies endémicas de la zona. Hay varias especies de lémures como son el de cola anillada, vientre rojo, frentirrojo o el lémur mangosta.

Para mí es uno de los mejores rincones del zoo de Valencia, ya que puedes pasar por esta “isla” teniendo muy cerca a los diferentes animales que conviven ahí, tan cerca que casi puedes tocarlos.

Lemures en el zoo de Valencia

Separada de esta isla con un río, se encuentra la fosa, depredador natural de los lémures, que parece que los observe desde la ribera del río.

El bosque ecuatorial, siguiente parada del zoo de Valencia, es un hábitat que representa los bosques africanos, y recoge diferentes ecosistemas. En primer lugar alberga el Bosque de Ribera, que representa la zona de entrada al bosque. Entre los animales que habitan en este ecosistema se encuentran el dril, el cercopiteco de brazza, el hipopótamo pigmeo, el sitatunga occidental y los pelicanos.

Hipopótamo en el zoo de Valencia

Otro de los ecosistemas que se encuentra en el bosque ecuatorial es el denominado Tronco Caído, que como su nombre indica lo que representa es un tronco situado en mitad de un bosque ecuatorial, donde conviven diferentes especies de animales, creando un ecosistema muy especial. Algunos de estos animales son reptiles como la pitón real, la boa de Madagascar o la tortuga leopardo. Además hay diferentes insectos y artrópodos.

En el ecosistema de Bosque de Montaña se encuentran unos de los animales más majestuosos y admirados que hay en el zoo de Valencia, los leopardos. Donde también podemos ver a la coloquialmente llamada pantera negra, que no es más que un leopardo con una mutación genética denominada melanismo, que hace que parezca que tiene una piel totalmente negra, pero que si observáis bien, con el reflejo del sol se pueden ver las manchas que tienen estos preciosos animales.

Chimpancés en el zoo de Valencia

Por último en el Bosque Ecuatorial encontramos el ecosistema o zona denominada Bai. Que representa un claro en medio del bosque donde acuden los búfalos rojos entre otros a refrescarse. En esta zona también podemos ver a los gorilas, chimpancés y diferentes primates. Como los leopardos, también son unos de los animales más admirados por los visitantes, y en su zona encontraréis bastante gente que disfruta de los comportamientos tan sociales que tienen estos animales, al fin y al cabo provenimos de ellos ¿no?

A continuación en la visita a este zoo de Valencia, nos encontraremos con el hábitat de los Humedales, donde está la Cueva de Kitum, una cueva que imita a la situada en el Monte Elgón en Kenia. Y una de las principales atracciones de Bioparc, gracias a que se puede observar muy de cerca con una visión subacuática a través de un cristal a un hipopótamo y a los cocodrilos que habitan en esta cueva.

Por último en la visita a Bioparc, nos econtraremos con la Sabana Africana, hábitat donde residen una gran parte de los animales más aclamados por los visitantes y de los hábitats recreados el más grande. Dividido en diferentes ecosistemas en la sabana seca encontramos a ejemplares de rinoceronte blanco sureño, cebras y avestruces.

Rinoceronte en el zoo de Valencia

Otros de los ecosistemas creados es la sabana subterránea, donde se cobijan el cerdo hormiguero, y donde también encontramos a la familia de las hienas y diferentes especies de roedores y reptiles. El Termitero y Kopjie son dos ecosistemas más de la sabana africana, y en el segundo podemos ver saltarrocas y mangostas, y sobre las rocas a los leones admirados también mucho por los visitantes del zoo de Valencia. Por último otras dos zonas que forman este hábitat son la Sabana Verde, donde viven las jirafas, los antílopes y los dromedarios y el bosque de Baobabs, los árboles más reconocidos por todos nosotros de África, y que alberga suricatas, elefantes y gacelas entre otros animales. Aquí los protagonistas como podéis imaginar son los elefantes, los mamíferos más grandes que existen y que son dignos de admirar. Gracias a casi su hectárea de terreno no parece que sean animales en cautividad.

Como habéis observado hay mucho que ver en el zoo de Valencia es por ello que tiene unos horarios de visita muy buenos, para que te dé tiempo a observar detenidamente el fantástico comportamiento de todos los animales.

Los horarios de apertura varían según la época del año en la que nos encontremos, siendo este horario más amplio el de verano. Por lo que el horario del zoo de Valencia – Bioparc es de 10h a 20h.

Entrada zoo de Valencia - Bioparc

También cuentan en época de vacaciones con escuelas para los más pequeños. Así como actividades durante todo el año dirigidas a niños, para que disfruten y aprendan al mismo tiempo todo sobre los animales.

Cómo llegar al zoo de Valencia

Zoo de Valencia - Bioparc

¿Cómo llegar al zoo de Valencia, Bioparc?

El zoo de Valencia está situado en el parque de cabecera de la ciudad de Valencia, en la Av. Pio Baroja 3, se accede por un puente peatonal. A la zona se puede llegar bien en vehículo propio y aparcarlo bien en el parking de Bioparc o en los alrededores.

Una buena opción es llegar al zoo de Valencia en transporte público, bien en metro parando en la estación Nou d’Octubre, situada a 10 minutos del parque, o bien en autobús con cualquiera de las siguientes líneas: 3, 29, 61, 67, 81, 95.

Zoo de Valencia

¿Dónde comprar entradas para el Zoo de Valencia, Bioparc?

Se pueden comprar entradas para el zoo de Valencia – Bioparc directamente  en las taquillas  situadas en el mismo zoológico, en el parque de cabecera de Valencia, Av. Pio Baroja 3.

También puedes comprar entradas para el zoo de Valencia en diferentes plataformas online y en distintas agencias de viajes. Lo ideal es comparar precios de las entradas en los comparadores habituales que se encuentran por la red.

Además puedes aprovechar las diferentes promociones que realiza Bioparc en sus aniversarios, o en épocas marcadas ofreciendo descuentos y entradas 2×1 con la compra de distintos productos, o en supermercados específicos. Con unos buenos precios encontrarás también el pase anual denominado pase Berde!

Zoo Valencia con Niños: algunas ideas de lo que puedes hacer con los peques