Jirafa en el zoo de Valencia

Las jirafas son unos rumiantes de procedencia africana que se conocen como los animales más altos, ya que pueden incluso llegar a mediar 6 metros. En el zoo de Valencia están situados en la Sabana, más concretamente en el ambiente recreado para representar grandes praderas, y que así se encuentren como en casa, con el nombre de sabana verde. Estos animales conviven con otros que también son herbívoros como antílopes o impalas, dromedarios y diferentes clases de aves.

Jirafa comiendo en el zoo de Valencia

En el zoo de Valencia viven jirafas de la subespecie denominada Baringo que habitan en distintas zonas de África y que gracias a que no suelen beber mucha agua pueden estar lejos de fuentes de agua durante un tiempo y así pueden adentrarse en zonas de arboleda para buscar más comida.

Jirafa en el zoo de Valencia

Las jirafas de esta especie están en peligro de extinción, ya que pocos ejemplares que viven en un hábitat salvaje. En nuestro viaje a Botswana y Namibia pudimos ver Jirafas salvajes y aquí  os dejo el enlace para que veáis las fotos. Las jirafas como ya sabéis se caracterizan por tener un pelaje con grandes manchas, de diferentes formas y de un color pardo que les ayuda a camuflarse en su hábitat para pasar desapercibidas ante los depredadores que van tras ellas, que suelen ser leones o hienas.

Gracias a la disposición del zoo de Valencia, desde ciertas perspectivas parecerá que los leones vigilen a las jirafas. Aunque debido a su altura en muchas otras será inevitable observar de fondo los edificios situados en los alrededores del zoo de Valencia.

Jirafas en el zoo de Valencia

Sirven de aviso para otros animales a la hora de huir de depredadores ya que gracias a su altura, las jirafas,  suelen ser las primeras en avistar el peligro y en consecuencia las primeras en salir huyendo. Para caminar se apoyan en sus pezuñas hendidas, que quiere decir que tienen un número par de pezuñas, en este caso dos.

Pezuña de una jirafa del zoo de Valencia

Son unos animales muy tranquilos que no dudarán en acercarse a ti. Sobre todo si te encuentras cerca del árbol donde estén comiendo. Supongo que gracias a esa tranquilidad no necesitan dormir más de 5 minutos seguidos, o quizá sea para estar atentos a posibles ataques. En la wikipedia podéis encontrar más detalles.

Debido a la altura que tienen las jirafas, su corazón que puede pesar más de 10 kg (casi nada) tiene que bombear la sangre con mucha presión para que llegue al cerebro, pero el problema llega cuando tienen que bajar la cabeza, por ejemplo para beber agua, y para evitar mareos lo que hacen es agacharse de tal manera que sitúen el corazón y la cabeza más o menos a la misma altura, mira este vídeo realizado por el zoo de Valencia – Bioparc para observar como beben las jirafas, teniendo en cuenta esto.