ballena beluga oceanografico de valencia

El Oceanográfico [L’Oceanogràfic] de las Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es el mayor acuario de Europa. El segundo es el Acuario de Génova. L’Oceanográfic es un espacio único, en el que se realiza un recorrido por los mares y océanos de nuestro planeta.

medusas museo oceanografico de valencia

Sus edificios, del arquitecto Felix Candela, como en todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias son impresionantes y con sus más de 45.000 seres vivos, es con creces el mayor acuario de Europa. Una de las especies que mayor interés acapara son las ballenas blancas o ballenas belugas. Uno de los hitos del acuario ha sido, en noviembre de 2006, el nacimiento de una crí­a de beluga, la primera de esta especie que ha nacido en cautividad en Europa.
Ballena Beluga Acuario Oceanografico Valencia

En el apartado de la restauración hay que destacar el Restaurante Submarino, ubicado en… el centro del recinto, es el edificio más emblemático del Oceanográfico debido a la peculiaridad de su cubierta. La calidad es buena pero se paga un precio excesivo debido a su ubicación. En otros restaurantes de Valencia se puede comer mejor y a mejor precio, pero como es natural, el escenario se paga. También dispone de dos restaurantes más económicos, que son una buena alternativa si se va a pasar el día allí
L'Oceanografic Ciutat de les Arts i les Ciencies Valencia

De todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanográfico es la parte más interesante para visitar por dentro, si no se dispone de tiempo para visitar todo el complejo.
Manta Parque Oceanografico Valencia

El acuario en números: (Fuente: CAC):

Superficie: 110.000 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles: Superior (lago central, áreas de esparcimiento, piscinas de mamí­feros marinos y tortugas, aviario, restauración, edificios educativos, de investigación y administrativos). Inferior (el 80 por ciento de las exposiciones de animales, la galerí­a técnica del recinto y un aparcamiento para 830 plazas).

Superficie ajardinada en el nivel superior de 13.300 metros cuadrados.

Volumen más de 42 millones de litros de agua salada (equivalente a 15 piscinas olí­mpicas) donde se representan todos los océanos y mares del planeta). 10 millones de litros de agua corresponde a las instalaciones de peces y 32 millones a las de mamí­feros.

– Suministro de agua de mar: Se pueden aportar hasta 150.000 litros por hora desde una estación de captación ubicada en la playa de la Malvarrosa. Una vez el agua llega a los acuarios, se incorpora a un sistema de circulación cerrado, limitando el suministro de agua a una mí­nima tasa de renovación diaria, que varia en función de las necesidades de los animales y de la estacionalidad.

Volumen agua dulce: 11 millones de litros en el lago central que tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados.

Delfinario: Uno de los delfinarios más grandes de Europa, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros. Compuesto por un set conjunto de 5 piscinas (1 de exhibición, 2 de entrenamiento, 1 central de reproducción con 42 metros de longitud y 1 piscina especial para tratamientos médicos).

– En la construcción del Oceanografico, se han empleado 150.000 metros cúbicos de hormigón con 15.000 toneladas de acero. Dispone de 124 paneles de metacrilato con un peso global de más de 307 toneladas que conforman una superficie total de 6.761 metros cuadrados de paneles de visión de los acuarios. El espesor de los paneles varí­a desde los 3 a los 33 centí­metros.

– Superficie Galería Técnica: 20.000 metros cuadrados. Incluye una planta de cogeneración que asegura el suministro de energí­a de manera continua, compuesta por 3 motogeneradores de 1,1 megawatios de potencia cada uno. Además, el complejo cuenta con dos plantas de sí­ntesis para la fabricación de agua de mar: una para peces y otra para mamíferos.

Últimas noticias: ORCAS el el Oceanográfico de Valencia. El vicepresidente Económico de la Comunidad Valenciana ha anunciado, durante su visita al parque Marineland en Antibes, Francia, que el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias …â contar el próximo año 2008 con dos ejemplares de orca en sus instalaciones, una de las más modernas de Europa.

A fecha de Julio 2009 las orcas no han llegado y la noticia se ha desinflado. En cambio ya se ha abierto el Zoo de Valencia, (Biopark Valencia) en el mismo cauce del río Turia.

Enlaces de Interes:

Ciudad de la Artes y las Ciencias

L’Oceanográfic de Valencia

Horarios del Museo Oceanográfico y la Ciudad de las Artes y las Ciencias