La agencia nacional de turismo de Escocia (Visit Scotland)  ha tendio la gentileza de invitar a nuestro blog de viajes a un intenso viaje de prensa, lleno de actividades y de buenos momentos. Bajo el slogan “Year of Creative Scotland 2012”, la visita de tres días tuvo lugar en Glasgow y Edimburgo, el eje central Escocia.

El primer día del viaje se centraba en Glasgow, la mayor ciudad del país en extensión y en población, levantada a orillas del río Clyde. Iniciamos la mañana visitando la galería de arte Kelvingrove , el museo más visitado del Reino Unido (fuera de Londres). La galería reabrió sus puertas en julio de 2006 después de un período de reformas de tres años en la que se ha aumentado su espacio un 50%. El museo alberga ahora más de 8000 obras de arte, incluyendo el “Cristo de San Juan de la Cruz”, de Salvador Dalí.

Glasgow Escocia museo Riverside

A continuación nos dirigimos hacia el Riverside Museum, un impresionante museo de viaje y transporte que abrió sus puertas a mediados de 2011 y que ya ha batido varios récords. El edificio es obra de la arquitecta de renombre internacional Zaha Hadid, con un diseño que refleja una espectacular interpretación de la ciudad y del río, como podéis ver en la foto superior. Entre sus 3000 artículos (locomotoras, tranvías, coches, motos, maquetas de barcos, etc…), el museo acoge el impresionante barco SV Glenlee -que permanece amarrado en el río- y la primera bicicleta del mundo.

Edimburgo Escocia

Por la tarde se visitó el estadio nacional de fútbol, Hampden Park, bien conocido por los aficionados del Sevilla FC o del Real Madrid CF, ya que ambos equipos obtuvieron títulos europeos en él (UEFA en 2007 y Champions League en 2003, respectivamente). Este verano, además, acogerá algunos de los partidos de las Olimpiadas de Londres 2012, incluyendo los del equipo olímpico español. Además de visitar los vestuarios, las gradas y el propio césped, tuvimos ocasión de visitar el Museo de Fútbol Escocés, localizado en el propio estadio.

estadio nacional escoces de fútbol Hampden Park

La última visita del día se realizó a la Escuela de Arte de Glasgow , el mayor logro arquitectónico de Charles Rennie Mackintosh . Resultó muy interesante visitar la escuela mientras nos cruzábamos con los alumnos, además de poder contemplar magníficas obras del mayor exponente del Art Noveau escocés, como la reconocida biblioteca Mackintosh.

Escuela de Arte de Glasgow Charles Rennie Mackintosh

Tras una magnífica cena en el restaurante de Glasgow “The Corinthian Club” y pasar noche en el Grand Central Hotel Glasgow, al día siguiente nos desplazamos hasta la capital del país, Edimburgo, situada al este en las orillas del fiordo del río Forth. Edimburgo es una ciudad muy especial y de alguna manera muy diferente a Glasgow: más tradicional, pero no por ello menos vibrante. En sus calles puede respirarse la historia. La primera foto del artículo es de Glasgow, la segunda fotografía de Edimburgo, se nota la diferencia ¿verdad?

Museo Nacional de Escocia turismo en Edimburgo

La primera mañana en Edimburgo la dedicamos íntegramente al Museo Nacional de Escocia, otro museo de referencia internacional que también acaba de reabrir sus puertas tras una importante remodelación.

Museo Nacional de Escocia turismo en Edimburgo

Entre sus piezas de este museo de Edimburgo más destacadas se encuentras el esqueleto de un T-Rex a tamaño real, el premio Nobel de medicina de Alexander Fleming o los restos taxidérmicos de la oveja Dolly, el primer mamífero del mundo clonado a partir de una célula adulta.

Tras una deliciosa comida en el restaurante de Mark Greenaway , con quien además tuvimos el placer de poder charlar un rato, proseguimos nuestro itinerario con un interesante Tour Literario por Edimburgo, en el que nos acompañó la autora Lin Anderson, creadora de la famosa serie Rhona MacLeod. Edimburgo ha sido nombrada por la UNESCO Ciudad Universal de la Literatura, un título permanente y no competitivo. Paseando por algunas de las calles de la ciudad vieja y de la ciudad nueva pudimos ver cómo algunos de los más grandes creadores hallaron inspiración para sus obras, empezando por Sir Arthur Conan Doyle, creador del mítico detective Sherlock Holmes.

edimburgo turismo y fotos de escocia

Concluimos la jornada con una visita a la National Scottish Portrait Gallery , otra galería de arte recientemente remodelada –y como todos los museos que visitamos, de entrada gratuita al público-. Sus pinturas, dibujos, impresos, esculturas y fotografías se muestran en 17 exhibiciones. Desde Mary Queen of Scots hasta Sean Connery, esta visita supone un interesante viaje a través de la historia de Escocia, que además ha sido pieza clave en el desarrollo de la fotografía desde la primera mitad del siglo XIX.

El día en Edimburgo concluyó con una recepción en el Hotel Missoni, el hotel de 5 estrellas en plena Royal Mile donde nos alojamos. Además de asistir a una recepción con champagne y música escocesa tradicional, pudimos ver en exclusiva un tráiler de la película de Pixar Brave –ambientada en las escarpadas islas de Escocia- y además tuvimos la oportunidad de conocer a algunas de las mentes más creativas del país: músicos, escritores, diseñadores de moda, etc… En concreto, tuve el placer de cenar junto a Dougie MacLean , creador de la mítica canción “Caledonia”, himno extraoficial escocés.

Expo Visit Scotland 2012

El última día de nuestra visita lo pasamos en la Expo Visit Scotland 2012 , sita en el Royal Highland Centre de Edimburgo, en la que todo tipo de empresas relacionadas con el turismo escocés exhibían sus servicios. Desde luego, nos despertó mucho interés para futuras visitas a las Highlands. La expo concluyó con una fiesta denominada “Inspiring Creative Connections”, de nuevo enlazando con el tema del viaje: el año de Escocia creativa.

En este viaje de prensa, además de periodistas de varios medios (como Xinhua News Agency, London Bureau), nos acompañaron:

Tom Sweeney (Irlanda), un viajero empedernido

Anders Gjörling (Suecia), especialista en Whisky escocés

Ilona Kauremszky y Stephen Smith (Canadá), creadores del blog de viajes MyCompass

El viaje concluyo tomando un vuelo en el Aeropuerto de Edimburgo, codigo IATA EDI

Por último pero no menos importante gracias a VisitScotland y todo su equipo por este viaje. Al que sólo podemos añadir que en breve iremos publicando más fotos de Escocia… continurá.