palmira y castillo arabe medieval

En el centro del desierto sirio de Badiyah ash-Sham se encuentra una ciudad grecorromana perdida en el tiempo. Esta ciudad tuvo su esplendor entre los siglos I y III d.C. Hay archivos que hacen referencia a esta ciudad desde el 1100 a.C. Su nombre aparetemente se conviertió en «Palmira» la ciudad de los dátiles, cuando en el siglo IV a.C. entró en la esfera cultural helenística. Fue anexionada al imperio romano en tiempos del emperador Tiberio (14-37 d.C.).  Como comentaremos después la ciudad entró poco a poco en decadencia con el paso de los siglos y terminó sepultada por la arena del desierto. No fue hasta finales del siglo XIX cuando fue redescubierta.  Actualmente y debido al conflicto que está ocurriendo en Siria ha vuelto a quedar vetada al turismo pero espero que el país recupere la estabilidad política que sus habitantes se merecen,  y que se pueda volver a visitar esta maravilla de la arqueología.

palmira y castillo arabe medieval

Uno de los encantos de la ciudad es, como podéis ver en la foto, ver el antiguo castillo medieval arabe, de la época de las cruzadas, dominando todo el valle. Palmira surgió a partir de un manantial de agua sulfurosa situado a medio camino entre el río Éufrates y el mar mediterraneo y se encuentra en un enclave estratégico para dominar el comercio de las caravanas.

Las ruinas no están protegidas con vallas, de eso ya se encarga el desierto que la rodea en todas direcciones. Junto a las antiguas ruinas ha surgido una nueva población donde podremos encontrar hoteles y alojamientos a muy buen precio. Aunque por unos pocos euros más, la mejor opción es quedarse en alguno de los hoteles que están limítrofes a la antigua ciudad. Yo tuve la oportunidad de hacerlo y salir a correr entre las ruinas por las antiguas calzadas romanas por la noche. La experiencia running no es la óptima en una calzada romana, pero tener Palmira completamente vacía con las zonas principales iluminadas sólo para mi merece la pena.

Palmira y castillo arabe medieval viaje a Siria

Otra experiencia en Palmira fue vivir la puesta de sol al descender del castillo árabe medieval

Mas fotos de mi viajes a Siria

Siria en la Wikipedia