que ver en pompeya

Pompeya es una ciudad de la Antigua Roma, situada en la región de Campania, cerca de la actual ciudad de Nápoles y de la bahí­a de Nápoles, es una de los lugares que no te puedes perder en un viaje a Italia. La ciudad de Pompeya ha pasado a la historia porque fue totalmente destruida y enterrada por la violenta erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79 después de Cristo, y redescubierta muchos siglos después.
Pompeya fue un importante puerto comercial del Imperio Romano, aunque actualmente se encuentra a varios kilómetros del mar, debido a las tierras que añadió la erupción del Vesubio. Tras la erupción del 79 d.C. la ciudad permaneció enterrada y olvidada hasta el siglo XVI.

Aunque no fue hasta el reinado del Rey Carlos VII de Nápoles, mucho más conocido como Carlos III de España entre 1759 y 1788, cuando se iniciaron las excavaciones. El rey intervino como patrono y fue visitante frecuente de los trabajos. Este Rey siguió también y patrocinó expediciones arqueológicas hispanas en Yucatán, sobre restos de pirámides mayas. La conciencia de hacer revivir una gran ciudad de la historia indujo la conducción de investigaciones racionales y programadas casa por casa. A pesar de todo el tiempo pasado, en la actualidad queda gran parte de Pompeya por desenterrar.

Pompeya, Antigua Roma

Unos días después de la erupción del Vesubio una comisión imperial de senadores llegó al área para valorar los daños y ayudar a la población. De Nápoles a Stabia el territorio se mostraba cubierto por las cenizas del volcán. No habí­a casas, árboles, ví­as: toda forma de vida habíaa sido destruida. La comisión pidió ayuda al emperador Tito para reparar los daños de la ciudad. En el 80 d.C. el emperador decidió no recuperar Pompeya y Ercolano irremediablemente sepultas.
La repentina erupción del volcán, junto con las emanaciones tóxicas aniquilaron a la población de la ciudad de Pompeya. Algunas escenas de muerte han llegado a nosotros gracias al calcado en yeso efectuado por los arqueólogos. En la siguiente fotografí­a podemos ver una de las ví­ctimas del Vesubio.

Pompeya, Calcado en Yeso
La técnica consistí­a en coger el «volumen» y la forma de los cuerpos pegando yeso lí­quido en los espacios dejados en la capa de cenizas por la descomposición de la carne. Tal técnica, aplicada en todo tipo de material descomponible, en particular la madera, ha permitido saber el cálculo de las puertas, ventanas y otras partes de las casas Pompeyanas.

Pompeya, jardines de casas romanas
¿Cuándo se inventaron los pasos de cebra? ¿Pensabas que eran algo reciente? Pues como puedes ver en la fotografí­a superior hace más de 2.000 años ya cruzaban nuestras calles. Su forma permití­a pasar caminando de acera a acera y a la vez que los carros pudieran circular por las calles.

El dí­a a dí­a cotidiano no diferí­a mucho de la actualidad, en la proxima fotografí­a podemos ver Thermopolium, una fuente de «fast food» donde era posible comer un plato caliente. En uno de los contenedores encajados en el muro ha sido descubierta una hucha de monedas de 3 Kg de peso, la caja de un dí­a de trabajo.

Termoporum Pompeya

En la siguiente fotografí­a vemos el Vesubio desde el Foro. El Foro es una plaza rectangular de 38 m de ancho y 142 m de largo, con piso de piedra y cercada por tres de sus lados por un pórtico mientras que el lado norte estaba cerrado por el Templo de Júpiter. El Foro era el centro de la vida política, económica y religiosa de la ciudad.

Erupcion del Vesubio, Pompeya
Pasear al atardecer por la calles de Pompeya es como realizar un viaje en el tiempo.

pompeya, casas patricias

Consejo: antes de iniciar un viaje desde este blog de viajes recomendamos leer alguna novela histórica que nos sitúe en el destino del viaje. Y desde Pasaporteblog queremos recomendar una pentalogí­a si vais a viajar a Italia. La pentalogí­a es la de «El Primer Hombre de Roma» de Collen McCollough, os trasladará a la Antigua Roma y es el complemento perfecto para este viaje.

En un viaje por Italia, particularmente si se visita el sur, hay que visitar Nápoles, las Islas de Ischia y Capri y por supuesto Pompeya.

casa romana en pompeya

Fuentes:

Pompeya Guide Turistiche Fortuna Augusta

Wikipedia Pompeya

Artículos relacionados:

Ver Roma en 3 días

Viaje a Pompeya