¿Torres Gemelas o torres hermanas?: La Giralda y la Kutubia

Entre la Giralda de Sevilla y la Kutubia de Marrakech¿No encuentras un parecido sospechoso? Tenemos un nuevo caso:
En esta foto podemos ver la Torre de la Giralda en Sevilla, España y la Kutibia en Marrakech, Marruecos. ¿Se parecen? Si, y no es extraño, es la misma torre, construida por los Almohades.
La Giralda y la Kutubia, una misma torre, dos religiones
Las fotos son de caras distintas de la fachada de la Giralda y la Kutubia, y aún así­ casi encajan perfectamente.

La Kutubia, Marrakech Marruecos:

En el siglo XII, la dinastí­a almohade se ubicó en Marrakech, aprovechó el solar de los anteriores amos, los almorávides, para edificar una magní­fica mezquita, la Kutubia. Considerada una de las obras maestras del arte hispano-magrebí­. Iniciada por Abd al-Mumin y terminada por el tercer gobernante almohade, al-Maansur. Tiene la torre 70 metros de altura y una robusta construcción de mamposterí­a, de tonos rosáceos.

Los Almohades estaban enamorados de Al-Andalus, y las obras de la ciudad africana tuvieron un paralelo en Sevilla. Así­, Yaqub al-Maansur, coronó el proyecto de la Kutubia y acabó también la gran mezquita de Sevilla, donde la Giralda, no era sino la torre gemela que emulaba a la africana

La Giralda, Sevilla, España

La Giralda fue construida en el siglo siglo XII, pero la profundidad de la historia de la ciudad se percibe en el mismo basamento de la torre, donde se aprecian piedras robadas de sillerí­a romanas.
La Giralda original era más baja que la actual. Foto: guiarte.com Foto/imagen de la Kutubia: guiarte.com.

La obra de la Giralda se inició en 1184 bajo el mandato del sultán Yusuf. A la muerte del sultán la obra fue reemprendida por Alí­ de Gomara, quien sustituyó la labor de piedra por ladrillo. Un terremoto destrozó en 1365 la parte superior del alminar, similar al de la de Marrakech, que estaba rematado por las famosas manzanas doradas. El arreglo provisional de perduró hasta el siglo XVI, cuando el cabildo catedralicio encargó a Hernán Ruiz el nivel superior de la torre, que añade un cuerpo de campanas y un remate renacentista que culmina con la estatua de bronce.
La Giralda original era más baja que la actual, y sin el campanario, tendrí­amos una Kutubia calcada:

Como podemos ver, el arte y la arquitectura unieron dos continentes y los mantienen unidos tras cientos de añs y cambios políticos.

Artí­culos relacionados:

Viaje a Marruecos
La Giralda de Sevilla, ¿mezquita o catedral?
Fotos de Marrakech, Marruecos
Kasbah de Ait Ben Hadoou, ruta de las caravanas.

Fuentes:

La Giralda Guiarte.com
La Girlada, Wikipedia
La Kutubia, wikipedia

Un pensamiento sobre “¿Torres Gemelas o torres hermanas?: La Giralda y la Kutubia”

  1. Hola!
    Disculpa que discrepe de tu comentario. La Giralda de Sevilla no es para nada igual que el alminar de la Katubia. Simplemente se pueden observar coincidencias tanto en estructura como en decoración. Un detalle del que carece la de Marruecos son los paños de sebka que tiene la Giralda en los laterales del tramo intermedio. Por debajo del campanario no ha habido ningún tipo de modificación a lo largo de los años por lo que nunca ha sido como el alminar de la Katubia.
    En realidad, debería viajar a Carmona para ver el campanario que más se puede parecer a la Giralda o a Kansas City donde encontraría la réplica 1:4 que Sevilla le regaló a esa ciudad en 1992.
    Asimismo, si pudieras viajar en el futuro y fueras a New York a principios del siglo pasado, verías que el antiguo Teatro Madison (actual Madison Square Garden) tenía una réplica de la Giralda en su fachada.
    900 años de historia es demasiado para hablar por simple coincidencias.

Deja un comentario