Si viajas a Berlín, Alemania, no puedes dejar de visitar alguna de sus conocidas Casas Okupas. En Berlín Mitte podemos encontrar el edificio Tachelles, okupado para el arte. Es un símbolo a la creatividad y al movimiento Okupa.  El Kunsthaus Tacheles es antiguo edificio de apartamentos, que ahora alberga un auto-organizado colectivo de artistas en Oranienburger Strasse en Berlín-Mitte. Es curiosa la tienda que tiene en la que se puede pagar por «trueque».

Berlin Casa Okupa

La palabra «Tacheles» (palabra yídish para «simple, honesto, sencillo hablar») se basa en los problemas de censura en el Berlín de la la RDA. Como resultado de la falta de libertad de expresión, a músicos, directores y artistas no se les permitía expresarse libremente y se vieron obligados a ocultar el verdadero mensaje de la obra. El uso de Yídish es probablemente una consecuencia de la ubicación del edificio en el antiguo barrio judío (ahora Scheunenviertel).

El exterior del edificio fue dañado por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial y gran parte de los daños nunca fue reparado. Enormes y coloridos murales de estilo graffiti están pintados en las paredes exteriores dentro podemos encontrar  esculturas de arte moderno.

Tacheles fue originalmente ocupado por una serie de artistas, intérpretes y músicos antes de convertirse en un centro de arte con un café, el cine, talleres y espacios para exposiciones.

Artículos relacionados:

Muro de Berlín

Museo Pergamo, viaje a Berlín

Enlaces:

Un mexicano en Berlín

Fotos del Edificio Tachelles en Flickr