modo control creativo camara compacta altea alicante

Hasta hace unos pocos años mi preferencia era clara, para tener unas buenas fotografías la cámara digital reflex es la mejor opción, pero cada vez las diferencias se están acortando y las cámaras digitales compactas son ya una dura competencia.

Aquí os pongo la misma fotografía, en el mediterráneo pueblo de Altea, Alicante, que he hecho este fin de semana con con una reflex y con una compacta.

Cámara digital reflex:altea alicante camara digital reflex fotos de viajes

Cámara digital compacta:altea alicante camara compacta viajes

Calidad del sensor, tamaño y peso: A favor de la cámara reflex está la calidad del sensor, que aún suele ser un poco mejor y la posibilidad de intercambiar objetivos. Las cámaras compactas tienen por otro lado la ventaja del peso y el tamaño. En nuestro artículo “Intento de cumbre Monte Perdido” estuve probando una compacta en la ascensión a Monte Perdido en Pirineos. Era junio y pese a ello no paró de nevar. La verdad es que hacer una foto rápida mientras proteges la cámara compacta de la nieve es mucho más sencillo que sacar la cámara réflex y ponerte a cambiar objetivos. Os invito a que veáis este post  para ver la calidad de las fotos con una compacta ( y la nevada que nos toco padecer) y os dejo un ejemplo en el que se aprecia el zoom. (Haz clic en la foto para verla a tamaño completo)

camara compacta punta-custodia-ordesa-pirineos

Zoom y aumentos ópticos: Otro tema fundamental que hasta hace poco ponía a las reflex por delante de las cámaras compactas es el zoom. Pero la verdad es que ahora, en los últimos modelos de los fabricantes de referencia, puedes comprar una cámara de fotos compacta con un objetivo óptico de gran calidad. como los modelos de cámaras de fotos Samsung NX o la Panasonic Lumix TZ40 y TZ60. Recordad que lo importante es mirar los aumentos ópticos, porque los aumentos digitales o zoom digitales sólo restan calidad a la fotografía.

Control creativo y modos de escena: es este apartado las cámaras compactas se destacan por encima de la réflex, porque suelen tener gran cantidad de filtros y opciones. En las siguientes imágenes podéis dos ejemplos, un filtro de color puntual (azul) y blanco y negro y una opción de toma panorámica.

modo control creativo camara compacta altea alicante blog de viajes

foto-panoramica-con-camara-tz40-lumix-panasonic-en-altea

Wifi y GPS: Los últimos modelos de cámaras incorporan Wifi y GPS. En la cámara compacta utilizo el wifi sólo para pasara alguna que otra foto al teléfono móvil y subirlas a Facebook, pero solo en viajes por España y excursiones de fin de semana. En un viaje el wifi y el gps no son muy útiles porque consumen batería y lo último que queremos que nos pase es estar en el fin del mundo y quedarnos sin batería. Por ejemplo en el Salar de Uyuni, en el Altiplano de Bolivia, a 4.000 metros de altitud estuvimos barios días sin encontrar un enchufe (por no hablar del agua caliente…). Hubiera sido una lástima quedarme sin batería, ¿no crees?

salar de uyuni bolivia pasaporteblog blog de viajes

Formato RAW o negativo digital: El formato de imagen RAW es el negativo digital de una foto, es un formato sin ningún tipo de modificaciones por parte del software de la cámara y contiene toda la información que el sensor digital ha sido capaz de captar. Hasta hace poco sólo lo tenías con las cámaras reflex pero ya hay algunas compactas en el mercado que te permiten obtener además de un jpg el fichero en formato raw. Aquí tenéis un ejemplo de fotografía con reflex procesada desde el formato raw. Los colores no están resaltados con photoshop, eran realmente así, la fotografía está tomada en Uluru, en los territorios del Norte de Australia, en un día nublado. El horizonte estaba despejado y justo en la puesta de sol, se ilumnó esta increíble montaña.

pasaporetblog ayers rock ulury viaje a australia

Encuadre: En la fotografía de viajes es fundamental poder encuadrar las fotos con precisión. Las fotografías se crean dentro de un contexto espacial, que es el marco del visor y perder el visor o los minivisores de las compactas dificultan esta tarea. Los bordes de la imagen, casi siempre un rectángulo (excepto en Instagram) ejercen una gran influencia sobre el contenido y la percepción final de la fotografía. Por ello mi conclusión es que las réflex siguen estando un punto por encima de las cámaras compactas, pero la brecha entre unas y otras es cada vez más y más pequeña.

En este ejemplo podéis ver la importancia del encuadre. Todos reconoceréis Machu Picchu y en particular la fotografía tomada desde este lugar, no es casual, porque es el punto donde se aprecia todo el conjunto arqueológico. ¿Qué hice para diferenciar la fotos de otras miles? Modificar ligeramente el encuadre y resaltar el cesped de la plataforma.

machu picchu encuadre de fotografai

Conclusión: yo, como blogger de viajes, viajo con ambas cámaras, una reflex y una compacta. Hay días que no me apetece cargar con la reflex, sobre todo cuando quiero callejear en nuevas ciudades y no llevar una cámara que dice que soy turista a la legua… y otros quiero aprovechar al máximo las posibilidades de la fotografía y opto por la reflex.

Bueno, después de todo lo dicho ¿Qué preferís vosotros para los viajes, las cámaras compactas o las cámaras réflex?