Desde Marrakech hasta el desierto del Sáhara tuvimos la oportunidad de ver numerosos camellos desde el todoterreno que alquilamos. Nada más atravesar la cordillera del Atlas empezamos a ver camellos salvajes por el camino, buenos realmente eran dromedarios, pues tenían una sola joroba. Nuestra ruta fue Marrakech, cordillera del Atlas, Ouarzazate, Merzouga y de ahí las arenas y dunas del Sahara.

dromedarios en marruecos

El dromedario o camello arábigo es un mamífero similar al camello bactriano (conocido vulgarmente como camello), del que se diferencia por su pelaje generalmente mas corto, cuerpo menos robusto y por tener una joroba en lugar de dos.

camellos o dromeradrios, una joroba: dromedarios

El alquiler del todoterreno lo hicimos desde España y con conductor. La parte buena alquilar un 4×4 con conductor es que no te pierdes por el desierto aunque no lleves GPS.  También que en Marruecos la policía tiene la costumbre de multar a los extranjeros… Para evitarlas hay que negociar un «pago amistoso» con la policía…  Esto  lo puedo contar por tres o cuatro experiencaias, algunas propias y seguro que dimos con los únicos cuatro policias del país que aceptan «mordida». Esta negociación si vas con conductor local la evitas o al menos el precio se reduce bastante porque corre a cuenta de él.

dromedario o camello arabico

Lo malo de alquilar un coche todoterreno con conductor es que a la que te descuidas te hace una turistada y te lleva a recoger algo a casa de su primo, que casualmente tiene una tienda de alfombras… a nosotros nos pasó pese a que intentamos evitarlo. Nos rompió un poco el día porque no conseguimos llegar al desierto de día, como era nuestro plan. De todas formas siempre es mucho mejor opción que un viaje o excursión organizada al desierto, donde pasas más tiempo en tiendas de souvenires que viendo cosas interesantes.

Como el 4×4 era sólo para nosotros pudimos parar cada vez que veíamos camellos salvajes y hacer cuantas fotos quisimos.

Otras etapas de la ruta de las caravanas

Garganta de Todrá‚ ¿dónde desemboca el río?

Ait Ben Haddou, Ouarzazate, viaje a Marruecos

¿Qué es un Riad?

Hoteles en Marrakech (los visitados por pasaporteblog)

Fotos de Marrakech en pasaporteblog