Elefantes en el zoo de Valencia

En el zoo de Valencia encontramos a los mamíferos terrestres más grandes del mundo con un peso de entre unos 3000 y unos 6000 kilos de peso y diferentes alturas que pueden llegar hasta los 3 metros de alto. Efectivamente, los elefantes. Y en concreto los elefantes africanos de sabana. Albergados en el Bioparc, el zoo de Valencia, en el bosque de baobabs, que forma parte del hábitat en la sabana ecuatorial.

Elefante en el zoo de Valencia

Con cerca de una hectárea de extensión, la zona de los elefantes es una de las más grandes del zoológico valenciano. Cuenta con un recinto también exterior pero que no se puede ver desde la zona de los visitantes, además de contar con un establo preparado específicamente para el comportamiento matriarcal de las manadas, así como el comportamiento solitario de los machos.

Elefante en el bosque de Baobabs

Un consejo desde nuestro blog de viajes es llevar un cámara fotográfica con un buen zoom para poder captar fotografías como las que hemos hecho nosotros,  pues aunque te puedes acercar bastante, un zoom te permite captar algunos detalles que de otra forma te perderías.

En el zoo de Valencia se puede apreciar estos animales jugueteando con el agua, gracias a la presencia en su zona de una cascada y de un lago en una de las zonas exteriores que son visibles al público. Una zona que queda integrada con el hábitat recreado de los humedales. Ya que se puede observar la zona donde residen los elefantes desde la cueva de Kitum.

Y es que al contrario que en otras manadas de animales, son las hembras de más edad las que se ocupan del grupo formado por otras hembras y sus crías, ya que los machos en edad adulta tienen un carácter más solitario.

Elefantes en el zoo de Valencia

Acabo de recordar que tengo un vídeo que grabé en el viaje a Botswana en el que se veía a toda una manada, dirigida por las hembras, bajar a beber al río. Espero encontrarlo y poder subirlo en los próximo días.

Vovlviendo al Zoo de Valencia el grupo de elefantes está dirigido como otros muchos grupos de animales de Bioparc hacia el mantenimiento de la especie. El elefante africano de sabana se encuentra en estado de vulnerabilidad según la UICN y principalmente es debido a la persecución que ha habido siempre hacia estos animales por el hombre.

Aunque parezcan unos animales dóciles, los elefantes africanos de sabana al igual que otras especies de elefantes, son animales que tienen una gran fuerza. Son capaces de derribar con la trompa un árbol, demostrando así la fuerza que pueden llegar a tener, aunque luego cojan con delicadeza hojas muy pequeñas.

En el zoo de Valencia, encontrarás pues una de las manadas más grandes de elefantes africanos que se encuentran actualmente en un parque zoológico en Europa.

En este enlace puede ver otros artículos de nuestro blog de viajes en los que aparecen fotografías de elefantes en libertad. ¿Qué os parecen?