Mientras que la búsqueda de leones es algo complicado, aún en los en los parques Nacionales, las jirafas son fáciles de ver, ¿por qué? Por razones obvias, son grandes, altas y se ven por encima de los arboles. Los leones se esconden y pasan la mayor parte del día a la sombra, están activos al amanecer y al atardecer, las mejores horas para la caza, mientras que las jirafas están ahí todo el día.

Jirafa en africa viaje a Botswana

Las fotos de este artículo las tomamos en nuestro viaje por Botwsana y Namibia, en particular en el parque Nacional de Makgadigadi. Este parque es poco visitado por los turistas europeos y americanos y es más de consumo local, ciudadanos de Botswana y de Sudáfrica en safaris fotográficos organizados por su cuenta. En Europa nos vamos a la playa de vacaciones en el Sur de África se van de safari.

Jirafa en África, viaje a Botswana

Jirafas información: La jirafa (Giraffa camelopardalis) tienen una longitud total de 4,6 – 5,7 metros y una altura en la cruz de 2,6 -3,5 metros. La altura en la parte alta de la cabeza puede superar los 5 metros y el peso de los machos puede llegar casi a la tonelada y media. Sus rasgos son inconfundibles y no existen ninguna especie similar.

El nombre de jirafa procede de la palabra árabe “xirafa”, que significa “el que anda ligero”. La jirafa es el mamífero más alto del mundo, tiene un cuello y patas muy largos, y su cuerpo está decorado con un dibujo formado por manchas irregulares separadas por un entramado de líneas de color más claro. El color y la estructura del dibujo de las jirafas es muy variable, de forma que se pueden reconocer diferencias regionales. En general los viejos machos tienden a ser más oscuros que los jóvenes o las hembras. Ambos sexos ostentan un par de cuernos óseos en la parte alta de la cabeza.

jirafas fotografias

El hábitat natural de las jirafas es el sabana arbórea seca, especialmente en las zonas dominadas por las especies como la acacia. También habitan las zonas semidesérticas, como el Kaokoland en Namibia. Para las jirafas el acceso a los abrevaderos es imprescindible y para llegan a cubrir grandes distancias para ello. El momento de beber es uno de los más peligrosos para la jirafa, porque es uno de los pocos momentos en que una jirafa adulta es vulnerable. En general ni los leones se enfrentan a ellas en campo abierto, porque una coz de un animal de varios pisos de altura y más de una tonelada puede ser fácilmente mortal para los leones y otros depredadores.

jirafas en safari en botswana

Cuando sales de safari fotográfico es fácil encontrarlas, sólo hay que mirar por encima de las acacias, claro que,  como podéis ver en la fotografía, ellas también te encuentran a ti.

fotografia de jirafa mirando a la cámara viaje a africa

Las jirafas no establecen territorios, pero ocupan grandes áreas de residencia de entre 20 y 120 km2, cuyo tamaño depende de la abundancia y disponibilidad de alimento. Suelen formar manadas de entre cuatro y 30 individuos. En estas fotos de jirafas podemos ver una manada de 6 individuos. La jirafa está emparentada con cérvidos y bóvidos, pero pertenece a otra familia, los jiráfidos (Giraffidae), que comprende únicamente a la jirafa y su pariente más cercano, el okapi.

Aquí tenéis un pequeño vídeo de nuestra aproximación a la jirafas en el todoterreno.

Este viaje a África y la visita al Parque nacional de Makgadikgadi y Nxais la organizamos por nuestra cuenta alquilando un todoterreno desde España y buscando nosotros mismos los vuelos más baratos. Contamos eso sí, con la ayuda de un guía local, que fue de mucha ayuda, tanto para encontrar los animales salvajes, como para no encontrarte de bruces con ellos…