No puedes decir que conoces la Habana si no has tomado un mojito en La Bodeguita del Medio.

La Bodeguita del Medio es el bar más famoso de la Habana y por lo tanto de Cuba. Por sus salas han pasado cientos de personajes famosos, dejando cada uno de ellos su huella, normalmente en forma de fotografías y firmas que decoran todo el local.

La Bodeguita del Medio, Habana vieja, Cuba

La leyenda cuenta que el local no funcionaba demasiado bien hasta que un dí­a entró Ernest Hemingway, tomó un mojito y le gusto tanto que dejó una nota de agradecimiento.

La Bodeguita del Medio, Habana vieja, viaje a Cuba

El dueño la enmarcó, y éste fue el principio de la leyenda. Desde entonces no han dejado de pasar por allí­ los personajes relevantes del siglo XX, y ahora del XXI. Gabriel Garcí­a Márquez, Joan Manuel Serrat, Agustín Lara, Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Nicolás Guillén, Joaquí­n Sabina, etc.

En la fotografía de abajo podéis ver algunos de ellos, aunque necesitarí­amos varios post para mostrar las cientas de fotografí­as y firmas que hay allí colgadas.

Como ya comentamos en un post anterior, en la Habana es fácil ser embaucado para un timo (timos en la Habana). Pero lo que nos pasó a nosotros con la Bodeguita del Medio fue sólo un poco de picaresca, que pagamos por turistas.

Cubanos espontáneos nos recomendaron otros sitios para tomar un mojito y nos dijeron que no fuéramos a la Bodeguita del Medio, porque era carísima. Y tras varios mojitos en sitios tirando a cutres, decidimos entrar en la Bodeguita y cual fue nuestra sorpresa, al ver que el precio que habíamos pagado en los sitios a los que nos acompañaron era el mismo que en la Bodeguita del Medio. (Estos acompañantes normalmente llevan comisión…, de ahí­ su interes en que vayas a otros sitios distintos de la Bodeguita del Medio)
Así­ que habí­amos pagado un precio caro en sitios malos, mientras que la Bodeguita del Medio tiene un encanto que bien merece unos dólares de más por mojito… para el primero claro, después es mejor buscar algún otro sitio.

Fotos de famosos en La Bodeguita del Medio, Habana

Desde este blog de viajes os queremos dar un consejo: si vais a la Habana, no dejéis de pasar a probar el mojito en la Bodeguita y esto más que un consejo es una obviedad.

Enlaces:

La Bodeguita del Medio, wikipedia

Baño con delfines en nuestro viaje a Cuba
Timo en la Habana, blog de viajes

¿Donde está? Posición en el mapa en 11870.com
Las fotografías de este blog de viajes, han sido realizadas por nosotros y tienen copyright de ©pasaporteblog.com