La vida cotidiana en Pompeya, Italia

Pompeya es el sitio arqueológico más sugestivo y famoso del mundo. La ciudad de Pompeya es la mejor conservada de la antigua Roma. Se encuentra cerca de Nápoles, Italia. Muchos de los viajes a Italia no incluyen este destino por estar demasiando al sur, pero si tenéis tiempo, no dejéis de ir.
Lo más curioso de Pompeya es que se congeló en el tiempo y nos permite ver la vida cotidiana de la antigua Roma. Y eran muchas las similitudes con nuestra sociedad. Por ejemplo tení­an señales e tráfico. La fotografí­a que podemos ver a continuación nos indica el camino al Lupanare. El lupanare era un burdel o prostíbulo. Como Pompeya era un puerto muy concurrido y con gente de todas las nacionalidades, los carteles los hacían muy explícitos para que cualquiera los entendiese. ¿Sabrías decir en que dirección está el Lupanare?

Camino al Lupanare, Pompeya

La erupción del Vesubio en el año 79 d.C. sepultó la ciudad bajo una capa de cenizas y lapilli de 6-7 metros de espesor. La mayor parte de los habitantes que habían escapado de sus casas encontraron la muerte en el litoral. Los pocos que permanecieron con la vana esperanza de salvarse escondiéndose en los subterráneos de sus casas, murieron asfixiados: los vaciados de sus cuerpos agonizantes, obtenidos colando yeso líquido en las cavidades dejadas por los cuerpos en la capa de cenizas, constituyen un testimonio conmovedor de la tragedia. Pero es esta tragedia la que ha permitido conservar la ciudad de Pompeya tal y como era.

En esta foto de Pompeya de alta definición podéis ver un paso de cebra y el Vesubio como fondo.
vesubio pompeya

La siguiente foto pertenece a un cartel que indica sentido único. Aunque no fui capaz de encontrar las de dos sentidos… ¿Serían dos burros enfrentados? En cualquier caso por el tamaño de las calles lo más probable es que todas fueran de sentido único, y los burros te indicaran el sentido de la circulación.

señales de trafico en pompeya

Y otra foto del camino al Lupanar…
señal de trafico pompeya

Enlaces:

Lupanare wikipedia (inglés)

Artí­culos relacionados:

Pompeya, blog de viajes.

Pompeya, en la arena con los gladiadores.

Italia Blog de viajes

Ischia, una isla frente al Vesubio Una visita recomendable además de la isla de Capri si viajais a Nápoles.

Acuario de Génova

Las fotografías de este blog de viajes, han sido realizadas por nosotros y tienen copyright de ©pasaporteblog.com Puedes hacer clic en las fotografías para ampliarlas a alta resolución.

11 pensamientos sobre “La vida cotidiana en Pompeya, Italia”

  1. POMPEYA.QUE INTERESANTE Y QUE BONITA DEBIO HABER SIDO ESA CIUDAD.PERO POR LA TEGNOLOGIA DE HOY SABEMOS LA VIDA COTIDIANA DE SUS HABITANTES.COMO VIVIAN.QUE COMIAN.COMO VESTIAN.EN FIN.FUE UNA VERDADERA LASTIMA LO QUE LES PASO A ESAS POBRES GENTES QUE SIN SABERLO QUEDARIAN SEPULTADAS BAJO CAPAS DE LAVA Y CENIZA POR NO SALVARSE A TIEMPO.PERO SUS CUERPOS QUEDARON PLASMADOS PARA SIEMPRE EN LAS CASAS.NEGOCIOS O CALLES DE LA CIUDAD.QUE HOY POR HOY ATRAE GENTE DE TODO EL MUNDO.COMO ME GUSTARIA ESTAR AHI.ESPERO PRIMERO DIOS MEDIANTE PODER IR ALGUN DIA.UN CORDIAL SALUDO DESDE MEXICO.

  2. Fue mi sueño desde niño (tengo 38) y gracias a Dios pude conocerla el año pasado, es incríeble estar allí, es mucho pero mucho mejor de lo yo me esperaba. les sugiero buscar un espacio solitario en algún patio y meditar. les prometo que es asombroso.

  3. Hola, a primeros de junio tengo un crucero y una de las excursiones es a Pompeya, llevamos un bebe de 9 meses y quisiera saber si alguien a estado en mi situación que tal le fue con el bebe, ya que me han dicho en algún foro que el terreno es muy irregular y seria imposible ir con la silleta del niño y que apenas hay sombra y hace muchíííííma calor, ¿qué me recomendáis? No quisiera perder la excursión pero menos someter a mi pequeño a un día infernal.

  4. Hola Myriam,

    La verdad el terreno es muy pedregoso, y a no ser que tenga un carrito como el EasyWalker que es bastante todoterreno creo que podrías apañarte, pero lo mejor es llevarlo en una mochila. Por el calor no te preocupes, es el mismo que encontrarías en España en estas fechas, y hay bastantes zonas con arboles y frescas.

    Además cuando te canses te puedes ir a los bares de la entrada que están a la sombra.

    No te pierdas Pompeya, hay suficientes sombras, sobre todo en la zona del Anfiteatro, y es una ciudad FANTÁSTICA

  5. Estuve en Pompeya en el 2007 y me gustó tanto que la vi con mucho detenimiento, empleando dos días para ello. Lo que me sorprendió es que todo el mundo parecía estar únicamente interesado en el lupanar y en los vaciados de yeso de los cadáveres, como si no hubiese otra cosa interesante en tan espectaculares ruinas. Creo que la gente va a Pompeya más por el morbo que les suscita, que porque tengan verdadero interés en aprender sobre la vida cotidiana de aquellas gentes y de su sociedad. Tu post me ha gustado mucho. Un beso.

  6. SIENTO DECEPCIONAROS; claro que resulta muy atractivo lo del lupanar y enciende la imaginación, pero todos esos falos que se pueden ver no indican la dirección del mismo. Son símbolos de fecundidad y de prosperidad para la casa que los posee ( los hay incluso en las panaderías) así que , por favor, informaos un poquito más… luego estas cosas se quedan en la red y parecen santificadas por la mano de ” santa internet” y mis alumnos las creen a pie juntillas y me las sueltan en clase.
    Gracias

Deja un comentario