Rio de Janeiro, ¿una ciudad peligrosa?

Río de Janeiro es la segunda ciudad más importante y poblada de Brasil tras Sao Paolo. ¿Es Rio de Janeiro una ciudad peligrosa? Yo diría que si lo es, pero que tomando precauciones y evitando las zonas realmente peligrosas se puede visitar y disfrutar la ciudad sin peligro.

Río de Janeiro es fantástica y pudimos ver sin problemas el Pao de Azúcar, las Playas de Copacabana e Ipanema, el Cristo Redentor, la vida nocturna… Pero nuestra opinión sobre la peligrosidad es desde punto de vista de un turista low cost y basada sólo en nuestra experiencia allí.

rio de janeiro viaje a brasil

Fue un viaje de bajo presupuesto. Nos quedamos a dormir en casa de amigos. Estos habían alquilado una casa junto a la playa de Brasil mas famosas mundialmente, la playa de Copacabana, una de las principales playas de la ciudad junto con la playa de Ipanema. Ambas playas están situadas dentro de la zona con control policial especial, policía turística, y son de las zonas más seguras de la ciudad.

Río de Janeiro y en particular las fevelas son algunos de los lugares más peligrosos del Suramérica. Cuando llegamos allí lo primero que hizo nuestro amigo fue cambiarnos por completo la indumentaria. Dijo que se nos veía europeos a la legua. Hizo quitarnos las zapatillas y comparar unas Hawaianas o unas Ipanema. Curiosidad: las mismas chanclas por las que en Europa te pueden pedir 18 euros con alegría allí valen un dólar. Nos hizo poner un bañador y una camiseta (que no fuera de marca) y las chanclas y así vestidos nos fuimos a visitar la ciudad.

zumeria en playa copacabana rio de janeiro

¿Cual es el motivo de esta indumentaria? Pues en una ciudad tropical con bañador chanclas y camiseta pasas bastante inadvertido. Río de Janeiro es un crisol de razas, negros, mulatos, pelirrojos, rubios, indios y un sin fin de mezclas. Así que si vas con ropa local, apenas llamas la atención. Eso si, las cámaras las tuvimos que dejar en casa, así que como podéis ver, de esta ciudad no tengo muchas fotografías. En el Jardín Botánico si que saque la cámara y tengo alguna foto, pero como última hora de la tarde no tiene muy buena iluminación.

cristo redentor rio de janeiro

También nos dijo que escondiéramos un billete de 20 euros, porque si te atraca un yonki puede enfadarse si le dices que no llevas ni el reloj, así que es mejor llevar algo que darle por si acaso. Así están las cosas allí.

jardin-botanito-rio-de-janeiro

Por lo demás la ciudad es fantástica, nos levantábamos y para desayunar nos íbamos a alguna de las zumerias que pueblan los bajos de la ciudad. Río de Janeiro me recordó en cierto modo a Los Ángeles con  las playas de Venice y Santa Mónica: son dos ciudades con un clima de verano permanente y con un marcado culto al cuerpo. Las calles estaban plagadas de tiendas de complejos vitamínicos y proteínicos para dar formas esculturales a los cuerpos y los cariocas lucen estos fantásticos cuerpos a la menor ocasión.

Cerca de Río de Janeiro tenemos varios parques naturales que merecen la pena ser visitados y por supuesto Río  es conocido por su famoso carnaval, por la samba y la caipirinya. Desde gran parte de la ciudad se puede ver uno de sus iconos, una gran estatua de Jesús, conocida como el Cristo Redentor o el Cristo Corcovado, porque está situado en la cima del cerro del Corcovado, a 730 metros sobre el nivel del mar. Un consejo: Desde el Pao de Azúcar, al que se sube en teleférico, se puede coger un helicóptero que nos acercará hasta el Cristo Corcovado. De Río de Janeiro fuimos hacia las playas de Parati, una zona de turismo para brasileños, por lo que tuvimos que recortar gastos, pero la visita en helicóptero tenía muy buena pinta y no era cara, unos 50 dólares.

El estadio de fútbol de Maracaná es el último punto a destaca, ver un partido en este mítico campo es una experiencia recomendable hasta para los no futboleros. Pero la visita no se puede hace por libre, es aconsejable que os informéis bien sobre como ir y la seguridad allí.

Presupuesto para el viaje: como en todos los sitios se puede llevar presupuestos de todas clases, pero en Río es posible disfrutar con poco dinero y así lo aconsejamos en nuestro blog de viajes. Las playas de Copacabana e Ipanema son fantásticas y gratuitas, la comida allí es barata también. Lo que no conozco es el precio de los hoteles, pero seguro que los hay de todos los precios. (Post sobre como buscar hoteles adaptados a nuestro presupuesto). Lo mejor de la ciudad es vivirla y saborearla.

Más viajes:

Parati, un lugar de vacaciones para los cariocas y los ciudadanos de Sao Paolo (Saopaulinos?)

Playa de Copacabana, Lago Titicaca: Entre Perú y Bolivia se encuentra el lago Titicaca y la ciudad de Copacabana, que tiene playa, pero… es parecida pero no lo mismo.

Enlaces de interés:

Guía de Rio de Janeiro: Interesante y completa página con información de los principales destinos turísticos.

Río de Janeiro en Wikipedia

31 pensamientos sobre “Rio de Janeiro, ¿una ciudad peligrosa?”

  1. Hola me gusto tu descripcion de la cuidad de Rio, vivo aca hace un tiempo y queria hacer un par de observaciones respecto de lo que comentabas. Como bien decis Copacabana e Ipanema son las playas mas famosas de la ciudad, y si bien la playa de copacabana tiene seguridad como bien decis, el barrio no es para nada seguro y mucho menos de noche! . Las zonas mas seguras para turistas son Leblon, Ipanema asi como tambien sus playas.
    Otras lugares para conocer fuera de la ciudad de Rio, soon ilha grande, Buzios, y cerquita de buzios Cabo frio y Arraial do cabo. Todo queda a dos horas de la cuidad de Rio. Besos

  2. Mariana, muchas gracias por lo comentarios y las sugerencias. A Río tengo que volver porque me encantó así que las tendré en cuenta.

    Roberto, creo que Río de Janeiro es una ciudad más peligrosa que por ejemplo Nueva York [http://www.pasaporteblog.com/category/ciudades/nueva-york/], Londres o Bank Kong, pero además no sólo por mi experiencia, sino que la gente con la que me moví allí eran locales y me corroboraron la apreciación. Y he de decir que no tuve NINGÚN problema, ni intento de robo ni tan siquiera un sustillo, pero mientras en ciudades europeas es fácil ser desvalijado por un carterista, en Río era bastante más peliagudo el meterse en problemas.
    Pau

  3. Me gustó tu descripcion de Copacabana y las bellezas naturales de la ciudad. Copacabana ha inspirado a muchos artistas, actores, musicos, etc y sigue siendo un barrio lleno de vida, restaurantes, etc. Os invito a conocerlo y disfrutrarlo. Un saludo carioca …

  4. ¡Hola a todos!
    Es muy interesante este blog, y los comentarios que colocais son muy adecuados. Realmente Rio, como la segunda mayor ciudad de Brasil no es fácil sino se la conoce, tanto por algunas zonas de inseguridad como por el tráfico o el ruido, pero creo que se estan esforzando en mejorarlo. Además esta el desafío del mundial y las olimpiadas, si consiguen organizarse bien todos estos cambios pueden dejar un bonito legado para la ciudad.

  5. Yo (como brasileña que vive en Madrid) voy, despues de ver tantos documentales en la tele hablando mal de Brasil, dejar mi opinion sobre Rio de Janeiro. Para empezar no se porque Rio solo é reconocido cuando se habla de favelas, las favelas existen en toda sudamerica y son tan grandes como las de Rio. Cuanto al peligro os puedo decir que es igual que en cuanquier lugar del mundo, hay zonas que son menos o mas peligrosas. Os puedo decir que en Madrid ya me robaron el movil en Pans y Company, pegaron un puñetazo a mi hijo para quitarle el telefono y uno me agarro en mi portal para violarme ( por suerte me salvo un chino, mi vecino), mientras que en Rio eso nunca me paso. He llevado a Brasil unos cuantos españoles y no les ha pasado nada, hemos visitado Rocinha( que se dice ser la favela mas grande y peligrosa del mundo). Y cuanto a cambiar de ropa para estar alli es un poco logico, un turista para un delincuente significa dinero facil porque los turistas siempre estan distraidos y casi siempre no tienen la malicia local, y si podemos dificultarles el trabajo mejor.Hubo una epoca en que los turista salian de lo s hoteles a la calle con todo su dinero porque les decian que en los hoteles les robavan ( me parece un poco raro que un hotel quiera tener problemas con la policia y un marketing negativo quitando a un turista lo que lleva).
    Cuanto a Copacabana y Ipanema, las considero muy bonitas pero en Rio hay muchas playas, playas en las cuales estas solo con la naturaleza, en otras hay pescadores que te traen el pescado y te lo hacen y no son tan caras como las mas famosas.
    Lo que mas me fastidia de todo eso es que, en España por ejemplo, siempre que hay un documental ( como el del canal 4 frances que paso en Documentos TV) o un programa de turismo ( como los de callejeros) solo se habla de delincuencia y favela, RIO DE JANEIRO TIENE OTRAS COSAS. Hay tanta desinformacion que la madre de un amigo me pregunto si su hijo tenia que vacunarse cuando se fuera conmigo a Rio. Jajaja.
    Bueno, os dejo que si no sigo , y sigo…..

  6. Hola!

    Esto sitio/blog se encuentra muy interesante!
    Sobre la ciudad de Rio de Janeiro… Puedo escribir/decir cosas de allá porque nací y vivi por mucho tiempo! Hay muchas cosas para se hacer/locales para visitarse; pero tener cuidado – allá hay peligro mismo.
    Y en muchas otras ciudades brasileñas hay que tener cuidado/atención…
    Vi que la ciudad Paraty és mencionada también: no la conozco, pero sé que es muy bella/antigua!

    Saludos,
    Rodrigo O Rosa (Porto Alegre)

  7. Queria deja aca mi DESACUERDO en relacion a ciertas cosas sobre esta nota sobre Rio de Janeiro. Vivi allá 18 años y tuve que volver a Buenos Aires por cuestiones familiares. Rio es una ciudad maravillosa, quizas la mas linda que ya he visto en mi vida. Es un gran mito lo que hablan de Rio de Janeiro. La ciudad tiene una noche elegantisima y la gente se viste muy bien, y van acompañadas de sus coches de alta gama siempre. La ciudad fue peligrosa en una epoca pero las cosas cambiaron mucho hace años ya!! El reciente operativo de la policia y de los gobiernos está caso que limpiando por completo todo lo malo que habia ocultado en la ciudad!! Barra da Tijuca en Rio es catalogado como uno de los 10 barrios mas lindos del mundo, y Copacabana es lindo pero no es lo mejor!! Yo recomiendo a todos que conozcan rio es un lugar MARAVILLOSO!!!!
    Y si hablamos de peligro hoy en dia hablemos de Buenos Aires, está si está una ciudad violenta donde a los turistas los roban por todos lados, y nosostros los locales no safamos tampoco! Hoy Buenos aires cuenta con centenas de villas miseria por todos lados, el aumento del narcotrafico y del consumo de drogas… cosas que en BRASIL pasa al reves… los niveles de inseguridad caen a diario! y la pobreza es cada vez menos—– asi que hay que tener mucho cuidado con todo loq ue lee uno en estas notas de viajeros!

  8. Comentar en cuanto a la seguridad de Rio, he pasado mis vacaciones en esa maravillosa ciudad, y en ningún momento me he sentido en peligro,he podido sacar mi cámara a pasear tranquilamente,así como mi móvil que es de última generación , me parece fatal la mala publicidad que se le da a esta ciudad,incluida la guía que compre,que si seguías las indicaciones no salias del hotel, en cambio Buenos Aires que la guía lo pintaba mucho mas segura que Rio,si que he notado mas esa inseguridad,de hecho en dos días que llevo,han matado a un conductor de autobús y a un policía….

  9. Hola !!!!! Yo me voy a río en febrero! Soy de buenos aires.la verdad que cuando compre el pasaje no tenía miedo. Pero a cada uno que le digo que me voy me dice algo sobre el peligro. Mi hostelero esta cerca del morro do pavao, algún consejo??? Donde consigo taxis confiables? Donde no me tengo que meter? Llevo mi canon? Tengo muchas ganas de conocer esos paisajes y cultura, pero quiero estar tranquila y dejar tranquila a mi familia . Si pueden dejar algún comentario genial!!

  10. Imaginemos que no hubieras llevado esos 20 euros, te mataban. Que dura está la calle hoy en día, pero para que difundir mala noticia si rio de janeiro no solo es conocido por El cristo que tiene en su playa, si no , también por el festival que celebra todo los años.

  11. Diego, espero que no maten a nadie por no llevar 20 euros pero un buen consejo es un buen consejo, a partir de ahí cada uno viaja como quiere. Yo si que prefiero seguir estos pequeños trucos que te cuentan los locales.

    Sofia, en Río no llevar nada de valor visible es siempre una buena forma de aumentar la seguridad personal. Yo como cuento en el post sólo llevaba el bañador, una camiseta y unas hawaianas, y los 20 euros escondidos. Y pude ver todo río con mucha tranquilidad (al menos las partes tranquilas), hay algunas zonas que no son recomendables, como ocurre en muchas grandes ciudades.

  12. Por cierto gracias a Marcelo por sus comentarios y en especial a Anblick, estoy muy de acuerdo con ella (en la parte de Rio, no tanto sobre lo peligroso que es Madrid donde nunca he tenido problemas. Lo importante, como dice Anblick, es mimetizarse con la gente local, si pareces un turista con tu canon en la mano, siempre vas a atraer más problemas.

  13. Gente!!! Acabo de volver de rio, la pase espectacular!!! Es hermoso todo, lleve mi canon y la cuide si, pero no es para tanto como dicen, osea, no la tengan colgada, solo saque la cuando la usen. Hay mucha policía, y me pareció bastante seguro… Hasta estuve en lapa y re bien!!! Solo hay que ser cuidadoso, nada mas. Vayan y disfruten que es hermoso!!

  14. La verdad ya he venido dos veces una de ellas en carnaval, tener cuidado en cualquier lado, pero eso de no llevar la camara y q los drogadictos es bueno darle un billete por si lo paran a uno??…no se…mas peligroso bogota q es mi ciudad natal en colombia, aca he andado 3 o 4 de la mañana y ni un susto…hay una cantidad considerable de policia etc, hoy voy a partido Vasco-Flamengo¡¡¡
    ahh y no es q sea perfecta en la calles de noche se ven los vendedores ambulantes durmiendo en grupo, en la mañana las montañas de basura pero tampoco para estar asustado de venir…a menos q se meta uno en un sitio bien feo q la verdad no conozco¡¡¡
    En carnaval la gente borracha lo para a uno para hablar un rato ajajja divertido y no me paso nada¡¡¡

  15. Hay que ver como describes mi ciudad, jejeje, primero de todo, Rio de Janeiro no es tan peligrosa como pintan en la tele, segundo que las chanclas no valen 1 dolar, la más barata de havaianas te puede salir a 13 reales que son más o menos 6 euros. Tercero, tu no te has llevado la camara porque te han puesto muchas pegas, mi marido es fotógrafo y las lleva a todos sitios. La caipirinha sí es buena y no lleva azucar moreno y tampoco agua gaseosa. jejeje. El helicoptero no vale 50 dolares, vale 300 reales que son 150 euros. Los que nacen en São Paulo, solo para información, es Paulista. Quien nace en Rio de Janeiro, es Carioca.

    Bueno, aqui tienes algunas informaciones básicas, para el proximo viaje, llevate la camara, y no tengas tanto miedo…a disfrutar de laciudad que hay muchas cosas que hacer y conocer, no solamente Copacabana y Ipanema. ;-)

  16. ¡Hola!
    Río de Janeiro es la ciudad más bonita del mundo. Yo estuve hace muchos años y quiero volver este año para disfrutar de ella de nuevo y para que la conozca mi madre.
    Me voy a hospedar en Copacabana nuevamente, me caminaré Copacabana e Ipanema, me tomaré riquísimas caipirinhas, subiré a mi amado Cristo Redentor y tomaré mucho el sol en ese lugar que tanto amo.
    Ah y por supuesto me llevo la cámara :)
    También estoy pensando en cogerme un vuelo de Río a Iguazú para ver las Cataratas, pero éso ya no es seguro.
    ¡Un saludo a todos los amantes de Río!

  17. Hola como estan soy de chile e ire a rio este año…me qedare en ipanema en el chelagarto!!! alguien sabe cuanto me deberia cobrar el taxi del aeropueto hasta la hostal?… y lo otro que es mejor llevar dolares o cambiar a la moneda local en mi pais….graciasss!!!!

  18. Acabamos de volver de Río y no nos ha dado tanta sensación de inseguridad como la última vez. Parece que algo está mejorando en la Ciudad Maravillosa. Eso sí, hemos estado acompañados por cariocas y hemos evitado andar por la noche por sitios poco transitados.

Deja un comentario