elefantes en estado salvaje en el viaje a Africa

En nuestro viaje por Bostwana y Namibia (Botsuana) una de las mejores experiencias fue ver las manadas de elefantes. Nuestro viaje comenzó en Sudáfrica, de ahí volamos a Zimbawe y de ahí nos salimos de las rutas habituales de turismo en Botswana para dirigirnos a Makgadikgadi Pans National Park y el parque Nacional del salar de Nxai. Estos parque son mucho menos conocidos que el Gran Delta del Okawango o las Cataratas Victoria (Zambia y Zimbawe), pero por eso pudimos estar días enteros sin ver nada más que animales en plena naturaleza.

makgadikgadi-pans-parque-nacional-boswana

En el corazón del gran desierto de Kalahari se  un extenso delta, una red de canales, rios y zonas pantanosas que conforman el delta interior más grande del mundo, el Delta del Okavango. Pero Botswana tiene mucho más que ofrecer. Nosotros alquilamos un todoterreno desde España (a través de algunos contactos locales) y una vez allí con la ayuda de mapas, de un buen GPS y… de un guía local, nos adentramos en los Parques Nacioanales de Makgadikgadi Pans y el Salar de Nxai.

elefantes botswna makgadikgadi parque nacional africa por libre

Llegamos a la reserva del parque nacional de Makgadikgadi por la carretera que viene de la ciudad de Maum. Una vez dentro estabamos la parte espectacular fue al acercarnos al río desde las grandes praderas y en la sabana y poder ver desde arriba las manadas de elefantes. Pudimos acercarnos a ellos desde la otra orilla y lo mejor fue cuando decidieron cruzar el río para darse un baño de barro junto a nosotros.

elefantes en botswana bano de barro fotos botswana

La verdad es que estuvimos pensando hacer el viaje sin conductor para el todoterreno, pero tras esta experiencia nos quedó claro que fue una buen idea tener alguien que conociera y nos explicara el comportamiento de los animales salvajes. Al cruzar el río nuestra tendencia hubiera sido quedarnos donde estábamos pero el guía nos hizo subir al todoterreno porque nos habíamos  situado en una zona sin salida, una zona en la que no quieres estar si por algún motivo los elefantes se ponen nerviosos y pasan a considerarte una amenaza.

En la siguiente foto de un elefante os tendría que preguntar ¿cuantas patas tiene el elefante? Y la respuesta es…

contadlas.

las 6 patas del elefante botswana

La Reserva de Makgadikgadi y el Parque Nacional del Salar de Nxai están conectados y permiten la migración de fauna entre ellos. Estos parques se establecieron simultáneamente en la década de los 70 y se unieron en un único parque a mediados de los 90. Es posible dormir dentro de los parques pero está prohibido dormir al raso. Claro que tampoco hace falta que te digan que está prohibido porque sabiendo que hay leones… mejor no hacerlo. En la primera semana no tuvimos la suerte de ver leones, aunque si pudimos ver sus huellas por la mañana alrededor de la tienda de campaña.

elefantes en el rio makgadikgadi reserva botswana fotos

Pero el viaje por el sur de África iba a ser largo y la naturaleza no quiso desvelarnos todos sus secretos la primera semana, aunque para los amantes de la ornitología Makgadikgadi es un paraíso.

pajaro-bostwana-makgadikgadi-pans-national-park

Otra foto de los elefantes llegando a la otra orilla del río

elefantes botswana

Y hoy en nuestro blog de viajes para despedirnos  esta última foto con la perspectiva general de las manadas de elefantes pastando junto al río, como  os he contado, en una de las zonas que se salen de las rutas turísticas habituales de Botswana: El parque Nacional de Makgadikgadi.

reserva-natural-elefantes-botswana turismo

Otras historias y fotografías de este viaje por el sur de África:

Boswana, wikipedia.

Cebras luchando por le liderazgo de la manada. Blog de viajes

El antílope más pequeño del mundo, Magadigadi Pans

Leones en al reserva de Moremi, Delta del Okavango

Ruta Rio Perdido en pasaporteblog.com

Bostwana blog de viajes

Delta del Okavango

Leones nadando en el Delta del Okavango

makgadikgadi pans parque nacional boswana fotos turismo

 elefantes botswna makgadikgadi parque nacional africa por libre