El edificio Veles e Vents de Valencia fue construido como edificio central de la 32 ª America´s Cup. La Copa América tuvo lugar por primera vez en Europa tras estar en América y Oceanía los 150 años anteriores. Fue la victoria del equipo suizo Alinghi y las características poco náuticas del país alpino (carece de mar) lo que llevó a buscar la mejor ubicación posible en toda Europa para albergar esta competición y he aquí que acabó celebrándose Valencia.

veles e vents

La construcción de la America’s Cup «Veles e Vents» (Velas y Vientos) se completó 2006, a tiempo para las regatas preliminares, que tuvieron lugar en mayo y junio de 2006.  Veles e vents es un enclave perfecto para ver las salidas de las regatas y la llegada de los ganadores.


Estructuralmente, el edificio está compuesto por cuatro plataformas dispuestas a diferentes alturas y ligeramente desplazadas, que crean sombras y vistas ininterrumpidas, consiguiendo una perfecta integración del edificio con el paisaje portuario y, en última instancia, con el mar.

En las últimas dos décadas se han hecho esfuerzos por llevar a Valencia a la vanguardia arquitectónica con este tipo de proyectos, siendo La Ciudad de las Artes y las Ciencias su mayor exponente. Esto ha implicado la revalorización de algunas zonas, que aunque han mejorado mucho su aspecto y habitabilidad también ha hecho que el precio de los alquileres de pisos en Valencia hayan aumentado.

veles e vents edificio valencia
Arquitectura: Las plataformas, al quedar liberadas de pilares, aparecen suspendidas -aparentemente- en el vacío, aunque en realidad están apoyadas sobre cuatro soportes estructurales. Las fachadas, por su parte, se desmaterializan en grandes planos acristalados entre plataformas, gracias a la protección solar que le proporcionan los grandes voladizos. El 60 por ciento del edificio está ocupado por el espacio al aire libre.

La marca o logotipo del edificio Veles e Vents

building-veles-e-vents

Superficie total:
10.000 m2 de construcción
15.000 m2 Estacionamiento
100.000 m2 del Parque
David Chipperfield +  David Chipperfield Architects y el estudio b720 Arquitectos de Fermín Vázquez son los arquitectos del edificio Foredeck de la Copa América en Valencia.

Enlaces recomendados por nuestro blog de viajes:

Terraza Veles e Vents Valenciablog.com

34ª Americas Cup: web oficial