Valencia, la capital del Turia, es uno destino habitual de turistas de toda Europa que llegan en alguno de los numerosos cruceros que amarran en el puerto de Valencia, en algunas de la líneas aéreas europeas y sobre todo el vuelos low cost o en el caso de turismo nacional por  carretera o en tren.

plaza-de-la-virgen-y-catedral-de-valencia

Pero tenemos otro tipo de turista/visitante. Aquel que viene a  la ciudad de Valencia por trabajo y tiene unas pocas horas conocer Valencia. Es habitual que algún compañero de trabajo que viene por primera vez a Valencia me pregunte que qué le recomiendo ver en la ciudad. Este post es para ellos: las personas que tiene muy pocas horas libres en Valencia y quieren llevarse una primera buena impresión.

El Centro Histórico de Valencia con poco tiempo.

La visita que recomiendo empieza en la Plaza del Ayuntamiento. La plaza del Ayuntamiento es el centro geográfico de la ciudad, a pocos metros de la estación de trenes (Estanción del Norte y la Estación Valencia-Joaquín Sorolla del Ave) y de la paradas de metro del Xàtiva y Colon que conectan con el aeropuerto de Valencia.

Balcón del Ayuntamiento de Valencia

La primera visita, particularmente recomendable para los españoles es el Ayuntamiento de Valencia y en particular el Balcón del Ayuntamiento, desde donde se da el inicio a la Màscleta, todos los días desde el 1 hasta el 19 de marzo puntualmente a las 14h. Os dejo un enlace de cuando subimos a ver una mascletà en el balcón del Ayuntamiento de Valencia.

Actualmente se puede subir al balcón del Ayuntamiento para hacer algunas fotos desde ahí. Esta visita la recomiendo particularmente a los españoles, que han visto en los telediarios muchas veces como la fallera mayor dice su famoso “Senyor Pirotècnic, pot començar la mascletà”. Es el equivalente a subir al balcón del Ayuntamiento de Pamplona desde donde se lanza el chupinazo que da comienzo a los San Fermines.

balcon del ayuntamiento de valencia

De la plaza del Ayuntamiento iremos caminando por la Calle San Vicente Mártir hasta la plaza de la Reina.  Pero antes de llegar en la calle San Vicente, a mano derecha, según vamos caminando, tenemos la Real Parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad, esta iglesia tiene una fachada muy bonita, pero no recomiendo entrar en ella (dado que estamos haciendo una visita corta).

(Ver abajo del post el mapa de la ruta que recomiendo)

Plaza Redonda y Santa Catalina

Si que merece la pena entrar un momento por la calle de enfrente para ver La Plaza Redonda. Una plaza de planta circular rodeada de 34 edificios muy homogéneos y que en el momento de su construcción era el centro geométrico de la ciudad. Tiene pequeños comercios y merece la pena asomarse algunos minutos.

centro histórico de valencia vista aerea de la plaza redonda, la torre de santa catalina valencia

Desde la plaza Redonda salimos por una de sus cuatro calles de acceso a la Plaza de Lope de Vega, donde tenemos dos hitos, la finca con la fachada más estrecha de Europa y la Iglesia de Santa Catalina Martir, con su espectacular torre de Santa Catalina. Esta iglesia gótica se construyó sobre una antigua mezquita, que probablemente estaba sobre un templo romano. Tuvo varias remodelaciones renacentistas y barrocas. El campanario, la «Torre de Santa Catalina» es una de las obras maestras del barroco Valenciano, construido entre 1688 y 1705. Para verla en su plenitud volveremos a salir a la Plaza de La Reina.

Plaza de la Reina y el Micalet

En la plaza de la Reina nos situaremos a la altura de la calle de la Paz para ver con perspectiva la torre de Santa Catalina, y después continuaremos andando hacia la Catedral de Valencia. Lo primero que veremos es la Torre del Miguelete y la puerta Barroca de la Catedral.

La torre del Miguelete o el Micalet  fue constuida entre 1381 y 1429 de estilo gótico valenciano, con más de 60 metros de altura. Merece la pena subir sus 207 escalones para contemplar las vistas de todo el casco antiguo de la ciudad de Valencia. Como estamos haciendo una visita con muy poco tiempo dejaré algunas sugerencias como opcionales, y esta es sin duda alguna una de ellas y por supuesto si tenemos dos o tres días en Valencia, incluso sí solo tenemos una jornada entera, merece la pena subir.

miguelete-y-puerta-barroca-catedral-de-valencia

Catedral de Valencia

La catedral de Valencia (Iglesia Catedrál-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia) o la Seu, fue consagrada en 1238. Se construyó, al igual que ocurrió con la Iglesia de Santa Catalina, sobre una antigua mezquita (mezquita arábiga de Balasiya), que a su vez se construyó sobre una antigua catedral visigoda, que a su vez fue edificada sobre un templo romano, dedicado al dios Júpiter. Y si pudiéramos profundizar más en la historia probablemente encontraríamos algún templo celtibero debajo…

Junto a la Torre del Micalet (Torre del Miguelete) tenemos la puerta Barroca de la Catedral.  La puerta barroca es conocida con la Puerta de los Hierros, tiene una fuerte influencia del Barroco Romano. Es llamativa el su del muro ondulante, nada habitual en el barroco español. Particularmente esta es mi puerta preferida.

torre-del-miguelete-desde-la-plaza-del-arzobispo-valencia

Junto a la puerta barroca podemos ver una pequeña escultura que representa esta heterogénea catedral, con sus puertas Barroca, Gótica y Románica.

reproduccion-a-escala-de-la-catedral-de-valencia

Después continuaremos andando por el carrer del Micalet hasta la Plaza de la Virgen, donde podremos ver la puerta de los Ápostoles, puera de estilo Gótico, con sus cuarenta y ocho relieves. En el exterior de esta puerta se celebra cada jueves del año el Tribunal de las Aguas.  El tribunal de las aguas de Valencia es una institución de justicia que rige el uso de las aguas de riego de la ciudad de Valencia desde la Edad Media.

Plaza de la Virgen y Puerta Gótica

Desde la plaza de la Virgen podremos ver el Cimborrio de la catedral, de estilo gótico. Una cúpula de planta inicialmente cuadrada pero que termina siendo octogonal, destacando las ventanas cerradas con piedra traslúcida de alabastro.

cimborrio-catedral-de-valencia-ventanas-de-piedra-alabastro

Entraremos ahora en la Catedral de Valencia donde, entre otras cosas, podremos apreciar como la piedra de alabastro deja pasar la luz a su interior.

catedral-de-valencia-puerta-gotica

A continuación recomendaré dar la vuelta a la Catedral para ver la tercera de sus puertas. La puerta románica de la caderal se llama la Puerta de «L’Almonia (limosna en Valenciano) o puerta del Palau, por dar al Palacio Arzobispal, que tendremos frente a nosotros. La puerta del Palau es la más antigua de la catedral.

puerta-del-palau-puerta-romanica-catedral-valencia

Centro Arqueológico de l’Almonia

Junto a la Puerta del Palau tenemos el Centro Arqueológico de l’Almoina, cuyas excavaciones arqueológicas representa un recorrido completo por la historia y evolución urbana de la ciudad de Valencia. Podremos ver época republicana romana, época imperial, periodo visigodo y el periodo musulmán entre otros. Las restos arqueológicos están recubiertos por un techo de cristal con una fina lámina de agua, por lo que desde el nivel del suelo podemos asomarnos a su interior. De nuevo no tenemos tiempo para entrar al museo, así que queda como  opcional.

gargolas-catedral-valencia

Volvernos a la Plaza de la Virgen donde podremos ver también la Fuente del Turia ( (más info y fotos de la plaza de la Virgen de Valencia y de la fuente). y la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y el Palau de la Generalitat del que os hablaré en unos párrafos.

Torres de Serrano y Palacio de Benicarló

Desde la Plaza de la Virgen nos alejaremos un poco de nuestra ruta para llegar al río Turia y ver una de las antiguas puertas de la Ciudad  amurallada de Valencia, las Torres de Serrano.

De camino al antiguo cauce del río Turia veremos el Palacio de Benicaró o Palacio de los Borja (Borgia), sede de las cortes Valencianas. Este palacio es de estilo gótico valenciano y renacentista y fue construido en el siglo XV como residencia de la conocidoda famila Borgia. Familia que llegó a dominar el Vaticano, como os contamos en el post de Roma en 3 días.

las torres de serrano turismo en valencia

Las Torres de Serranos son probablemente el edificio de arquitectura militar mejor conservado y más espectacular de la España del siglo XIV. Está situado frente el puente de Serranos, puente que fue originalmente un puente romano.

Su nombre viene por su orientación hacia el norte de Valencia, dado que por esta puerta a la ciudad amurallada entraban aquellos viajeros procedentes de la serranía. Las torres de Serranos son una de las doce puertas de la antigua muralla cristina de la Valencia Medieval, actualmente sólo se conservan dos, estas y la Torres de Quart. Son de estilo gótico valenciano y se construyeron entre 1392 y 1398.

Calle Caballeros y Palau de la Generalitat

Volveremos por la calle Serranos hasta la Calle Caballeros deteniéndonos en el Palau de la Generalitat, un palacio de estilo gótico valenciano del siglo XV, que actualmente es la sede de la Generalitat Valenciana.

Continuamos ahora por la Calle Caballeros, calle peatonal o semi peatonal que aloja algunos de los mejores palacios de Valencia. Caminando por esta calle veremos además del Palacio de la Generalitat otros palacios como el Palacio de Castellfort, el Plaacio de los Centelles, Condes de Oliva a la Casa de Obreros de San Vicente Ferrer y el Teatro Talía. Poco después tenemos una pequeña puerta lateral a la Iglesia de San Nicolás, si nos despistamos la pasaremos por alto, pero esto no debe ocurrir.

Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Martir o Iglesia de San Nicolás tiene uno de los frescos más espectaculares de España. Lo curiosos es que ha estado ahí durante siglos sin que apenas nos percatáramos hasta que fue rehabilitado recientemente por la Fundación Hortensia Herrero. Fue una restauración de 1.904 metros cuadrados y para que os hagáis una idea ha sido más grande que la llevada a cabo en la Capilla Sixtina, 800 metros cuadrados. Sólo os puedo decir una cosa, entrar y mirad hacia arriba.

techos-de-la-iglesia-de-san-nicolas-capilla-sixtina-valenciana

Plaza del Tossal y calle Bolsería

Después continuaremos andando hasta la Plaza de San Jaume y la plaza del Tossal donde giraremos a la izquierda para bajar por la calle Bolsería. Esta encrucijada es el centro del Carmen, una zona con muchos restaurantes y varios bares de copas que tiene animación tanto de día como de noche.

La Lonja y el Mercado Central

La Lonja o la Lonja de la Seda es una obra maestra del gótico civil, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Lonja era el final de la ruta de la seda, una red de rutas comerciales organizas a partir del negocio de la seda china desde el siglo II a.C. y que se afianzo en el los reinos del Mediterráneo en el siglo XV.

la-lonja-de-valencia

Este edificio es una excelente muestra de la riqueza del siglo de oro Valenciano, y del intercambio cultural entre los paises islamicos, oriente y occidente.

la lonja valencia

Además frente a la Lonja tenemos la Iglesia de Santos Juanes y el Mercado Central de Valencia. De nuevo si tenemos algo más de tiempo recomiento entrar al mercado central y disfrutar de las mezclas de olores y sabores que este exquisito mercado nos ofrece.

Seguiremos ahora andando por la calle Reina Victoria y llegaremos al inicio de nuestro recorrido, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. 

Y aquí os dejo el mapa de la visita al Centro histórico de Valencia, puedes hacer clic para ampliarlo.

mapa-visita-centro-historico-de-valencia-blog-de-viajes-pasaporteblog

Y aquí os dejo un enlace completo al Dossier de Prensa de la oficina oficial de Turismo Valencia, para completar descripciones y más cosas que ver en Valencia.

Ciudad de las Artes y las Ciencias y la playa.

El centro histórico no es lo único, después de este recorrido he de recomendar a cualquier viajero que se acerque a la Ciudad de las Artes y las ciencias. Y si va a estar varios dias en valencia también al  Oceanográfico de Valencia y al Zoo de Valencia.

ciudad-de-las-artes-y-las-ciencias-hemisferic-valencia

Las ciudades no sólo hay que visitarlas, sino también vivirlas así que aquí dejo un enlace con la agenda de eventos de Valencia y otro para ir de compras en Valencia.

playa-de-la-malvarosa-valencia

Para concluir nuestra visita breve a Valencia además del centro histórico y la ciudad de las artes deberemos ir al mar Mediterráneo paseando por el parque del antiguo cauce del río Turia, hasta llegar al puerto de Valencia, ver el edificio del Vele e Vents y tomar una buena paella en la playa de la Malvarrosa.

Sólo queda un punto sobre el que no os voy a aconsejar: Paella de Pollo y Conejo o  Arròs del Senyoret. ¿Qué prefieres?