El edificio Flatiron Building es uno de los primeros rascacielos de Nueva York. Su nombre formal es edificio Fuller. Se finalizó su construcción en 1902. Actualmente no es un edificio que destaque por su altura en el skyline de Nueva York, pero sigue siendo uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.
Flatiron Building Nueva York
De estilo modernista fue diseñado por Daniel Burnham para un solar triangular situado en la confluencia de la calle 23, la quinta avenida y Broadway, mirando a Madison Square. Al igual que una columna clásica griega, su fachada de caliza está dividida horizontalmente en tres partes. El barrio alrededor del edificio se llama Flatiron District, precisamente por este emblemático edificio.

Los neoyorkinos prestaron un inmediato interés al edificio, haciendo apuestas sobre cuán lejos llegarían los escombros cuando el viento lo derribara y apodándolo «the flatiron», debido al parecido del edificio con las planchas de la época. En su extremo redondeado, la torre triangular tiene sólo 2 metros de ancho. El edificio Flatiron tiene 22 pisos y 87 metros y es uno de los rascacielos más antiguos en pie de Manhattan.

La forma aerodinámica del edificio produjo en el viento un efecto túnel calles arriba de donde estaba situado, así­ según parece en sus primeros años, cuando la visión de los tobillos desnudos de una mujer era algo excitante, los mirones se colocaban a lo largo de la acera para poder echar un vistazo. La Policí­a los tenía que expulsar de la calle 23.

En la siguiente fotografí­a vemos otra de las caracterí­sticas de Manhattan, la imposibilidad de aparcar… ¿Cómo lo han solucionado los neoyorkinos? Aparcando en alturas… no deja de ser curioso. Y, ¿qué ocurrirá si cambian de planes y quieren coger el coche rápidamente?

aparcamiento en nueva york
edificio flat iron building

Sin duda, si visitas Nueva York, deberías acercarte a verlo, lo cual no será muy difí­cil, porque está en el corazón de Manhattam.

Enlaces
Flatiron Building wikipedia

Artículos relacionados:

Rascacielos Chrysler Building

Estatua de la Libertad, viaje a Nueva York
San Francisco, viaje costa oeste Estados Unidos
Viajes a Estados Unidos, categoria EEUU.
Death Valley, viaje Costa Oeste
Sequoias Gigantes y Parques Nacionales en EEUU
Parque Nacional de Yosemite, California
Los viñedos de Falcon Crest, California
Road trip, viaje a Costa Oeste de EEUU
Viaje Costa Oeste de Estados Unidos